Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Definen objetivos para un plan estratégico de la cadena ovina y caprina

MENDOZA, Agosto 23 (CAMPONOVA) Los días 19 y 20 de agosto se llevó a cabo en Malargüe, Mendoza, una reunión regional de la cadena ovina y caprina, en donde se definieron los objetivos básicos de un plan estratégico para el desarrollo del sector.

La reunión fue organizada por las Subsecretarías de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y de Producción Agropecuaria y Forestal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA). Contó con la presencia de autoridades provinciales de las regiones de Cuyo y Patagonia, así como también de representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los participantes debatieron sobre los principales factores que frenan el desarrollo de las actividades productivas y comerciales del sector. Entre ellos señalaron los problemas de comercialización, la sequía, la falta de unidad del sector y la desarticulación entre los diferentes programas.

"Es necesario identificar adecuadamente la intervención del Estado para que en dos o tres años ayudemos a mejorar la cadena de valor en la región", sostuvo el director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella.

Por su parte, el director nacional de Ejecución de Políticas para la Agricultura Familiar, Alberto Chiavarino, sostuvo que "gran parte del sector de los productores caprinos pertenecen a la agricultura familiar, por eso es necesario articular y aunar criterios para ser más eficientes en las acciones desarrolladas por las instituciones".

Otro tema central de la reunión fue la puesta en marcha de la Ley 26.141 para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina. La norma fue reglamentada en 2008 y cuenta con un presupuesto anual de 10 millones de pesos. Actualmente su coordinador a nivel nacional es el médico veterinario Marcelo Aceval, quién también participó del encuentro en Malargüe.

Al respecto el subsecretario de Programación Agroalimentaria de Mendoza, Raúl Millán, informó ante los presentes que se convocará en breve a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y que se llamará a concurso para nombrar al coordinador local.

Malargüe tiene una importante actividad caprina y ovina. Esta localidad se encuentra en el centro de una región en la que operan tres frigoríficos: Santa Isabel (La pampa), Chos Malal (Neuquén) y el de Malargüe. Hay más de 3 mil familias vinculadas a emprendimientos productivos en esta zona. (www.camponova.com) 


Fuente: Camponova

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024