Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DEL VACÍO A LA SUPERPRODUCCIÓN, EN CINCO AÑOS

Destacan la superproducción y recuperación de la fabrica Neba

A cinco años de recuperarse funcionarios del ministerio de producción recorrieron la fabrica. Destacaron que desde el 2004 la empresa se levanto notablemente. Siendo hoy una empresa mayorista a nivel nacional
(DIARIOC, 24/07/2010) El ministro de Producción Juan José Bellón y otros funcionarios de su cartera visitaron la planta industrial de Ikala SA, que produce las afamadas heladeras NEBA. En su depósito del Parque Industrial El Pantanillo, en total, la firma cuenta con dos mil ochocientas heladeras terminadas en stock, para la venta, lo que totaliza un volumen de dinero de alrededor de siete millones de pesos. Asimismo, tanto en los depósitos exteriores como en los galpones donde están emplazadas las líneas de producción también hay materia prima semi-procesada que aguarda por el retorno de los empleados, que por estos días pactaron sus vacaciones con la patronal.

Dada la situación, Ikala ya lanzó la venta mayorista a nivel nacional de estas heladeras por lo que de a poco comenzará a bajar su nivel de acumulación de producto y a recuperar la inversión. El dato curioso es que hace cinco años y medio (en noviembre de 2004) esta empresa se encontraba vacía, al borde del cierre, con los empleados prácticamente en la calle, los anteriores dueños desalentados, y la planta desmantelada. La rápida recuperación de esta industria de electrodomésticos en la que trabajan 75 catamarqueños es palpable, lo que habla de una excelente gestión en materia industrial y comercial encabezada por los actuales inversores.

Si bien la acumulación de stock es propia de la temporada baja, la superproducción que manifiesta la empresa es de tal envergadura que están viendo la posibilidad de incorporar algún producto complementario para ser fabricado en temporada invernal, cuando decae la venta de heladeras. La posibilidad más cercana que evalúa el gerente Miguel Ferrari y sus colaboradores es un prototipo de termotanque que funciona a energía solar destinado al uso familiar. La empresa ya presentó un modelo al INTI para su aprobación y se encuentra en proceso de definición su incorporación a las actividades de la empresa.

Por su parte, Bellón redobló la apuesta y les propuso que además de fabricar un calentador de agua para uso doméstico, se proponga un sistema de calefacción para las viviendas utilizando energías alternativas, lo que está siendo evaluado conjuntamente con técnicos de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica.

En la reunión con las autoridades provinciales los directivos de Ikala plantearon la posibilidad de ser incorporados a los beneficios de la Promoción Industrial considerando que, de esta manera, podrían contratar aún más mano de obra. En este sentido, los funcionarios provinciales quedaron en evaluar esta posibilidad, considerando antecedentes jurídicos existentes en el tema.

(Se ha leido 547 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023
Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024