La iniciativa fue impulsada por los propios elaboradores y comercializadores de productos regionales, quienes vislumbran buenas perspectivas de desarrollo del sector siempre y cuando se logre la unidad de intereses pra poner en común los problemas y las alternativas de solución. De acuerdo con las reuniones previas, que fueron coordinadas por técnicos de la subsecretaría y cuentan con el apoyo del ministro de Producción Luis Mazzoni, surgió la necesidad de efectuar la citada convocatoria, que está abierta para todos los interesados que deseen participar.
De acuerdo con las conversaciones preliminares de la semana pasada, los beneficios de integrarse en una entidad que los nuclee son múltiples, partiendo de la base de obtener apoyo en materia de comercialización y búsqueda de mercados, líneas de financiamiento y asesoramiento técnico en la mejora de calidad de los productos y los procesos conforme a las buenas prácticas que requiere su elaboración.
Un punto que fue destacado tanto por los propios productores primarios, elaboradores secundarios como por el titular de la cartera de Producción, es la necesidad de organizarse para potenciar las posibilidades de cada uno.
Como se sabe, también desde también este Ministerio se impulsó recientemente la conformación de la Cámara de Bodegueros y la de Productores Nogaleros, de los que se espera un gran impulso para la provincia. En otros rubros agroindustriales, también las empresas olivícolas están asociadas (ASOLCAT), así como las industrias se articulan con la Unión Industrial.
Entre las posibilidades de apoyo provenientes del plano nacional, Mazzoni mencionó a Programa Nacional de Federalización de la Ciencia y la Tecnología (PROFECYT), que prevé Aportes No Reembolsables (ANR) destinados a incorporación de nuevas maquinarias para fabricar dulces y confituras, bajo la condición que los solicitantes se encuentren agrupados en una Cámara o Asociación.
Por una decisión de los propios productores, se priorizará trabajar en la innovación del sector, sobre la línea que tiene que ver con la mejor conservación del producto y el envasado de los mismos, lo que los daría la posibilidad de lograr avances en materia de comercialización. “La idea es que se trabaje en investigaciones para innovar en la durabilidad del producto y el tipo de envase a utilizar”, explicó Mazzoni al finalizar la reunión del jueves pasado. “Esto permitirá llegar a mercados más alejados, ya que la mayor conservación del producto posibilitará una más prolongada permanencia en las góndolas”, agregó.