Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

RAÚL CHICO

“ESTE GOBIERNO APOYA AL PRODUCTOR VIÑATERO DESDE SU FINCA HASTA LA COMERCIALIZACIÓN DEL VINO”

(DIARIOC, 07/07/2015) El ministro de Producción Raúl Chico encabezó esta mañana el acto de firma de convenio entre Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado (AICAT S.E.) y la empresa TPI Argentina SA, proveedora de una envasadora de vinos, con capacidad para embotellar hasta 1500 litros por hora, que será instalada en un lugar fijo a determinar en el departamento de Tinogasta.
“En los próximos días se está haciendo el pedido a Italia y en 120 días calculamos que va a estar instalada en Tinogasta”, estimó el titular de la cartera productiva. “Esto es una parte más del Plan Vitivinícola Provincial que venimos desarrollando desde un tiempo a esta parte, que consiste en aumentar nuestra producción de vid en toda la provincia. Para eso trabajamos en generar las herramientas y las condiciones necesarias fundamentalmente para acompañar al pequeño productor. En este caso, esa tarea no sólo va orientada al pequeño, sino que se trata de una máquina importante para que todos aquellos que hoy pagan un costo elevado para embotellar sus vinos puedan acudir al Estado de manera de salir al mercado en condiciones más competitivas”, agregó. El convenio fue suscripto por el presidente de AICAT Rubén Gil y el representante de TPI Argentina Ariel García.
En cuanto a los logros del Plan Vitivinícola, Chico dijo que “venimos llevando a cabo una serie de acciones que van desde generar un precio justo para que los productores vuelvan a querer trabajar en sus fincas, lo que gracias a Dios se ha logrado, hasta buscar las formas de la comercialización. En el medio hay distintas etapas como cuidar las fincas, cosechar, cuidar el vino, embotellarlo, y luego venderlo. Esta etapa es la del embotellado”.
Como se sabe, más allá del acuerdo existente entre la provincia de Catamarca y FECOVITA para la distribución de los vinos de origen catamarqueño en el territorio nacional, el ministro cerró ayer con representante locales de Soda Ivess un acuerdo para que esta empresa -de gran cobertura territorial y logística- también distribuya estos vinos envasados a partir de los próximos días.
En cuanto a las características de la compra, el funcionario destacó que “es una inversión importante para el Estado, de alrededor de 230 mil euros que permite que podamos tener en Catamarca una herramienta fundamental para afrontar el mercado nacional e internacional”.
Por su parte, García que se presentó en nombre de la empresa que resultó adjudicataria de la licitación internacional en el marco del Programa de Competitividad del Norte Grande, indicó que “la maquinaria llegará en un plazo de los próximos 120 días” y que la misma “permitirá mejorar la calidad de la producción ya que se trata de tecnología de punta”.
Esta envasadora fija se suma a una móvil y a otras maquinarias ya incorporadas al Plan Vitivinícola y que están funcionando al servicio de los pequeños productores del sector.

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024