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Miercoles 01 de Mayo de 2024
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Educación, Consumo y Ciudadanía

Días pasados, se desarrolló en la ciudad de Santa María el Curso de Capacitación Docente: Educación, Consumo y Ciudadanía, en la que participaron 80 docentes.
La actividad fue organizada por la  Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, la Dirección Provincial de Comercio, que depende de la Subsecretaría de Industria y Comercio y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
La capacitación estuvo a cargo de Romina Gisela Wust, capacitadota del área de Educación y Capacitación en el Consumo y de Maria Celina Luque, quien se desempeña como asesora de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, en temas vinculados al cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial y relacionado al comercio de alimentos y propaganda engañosa. La profesional es experta internacional dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  y también interviene en el programa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en temas de nutrición y seguridad alimentaria.
El curso se dictó con el objetivo de capacitar a los docentes en los objetivos y contenidos de la educación para el consumo a los fines de que reconozcan su importancia y potencialidades  para su tratamiento en las aulas. Entre los objetivos específicos del programa, está la posibilidad de brindar herramientas a los docentes a los fines de lograr reconocer en los contenidos de la educación para el consumo la posibilidad de su tratamiento como eje transversal. También pretende reconocer en la educación para el consumo, temas y problemas que le permitan partir de la cultura experiencial del alumno para configurar su propia representación de la realidad y por otra parte, desarrollar la capacidad para transferir conceptos claros sobre la condición de los alumnos como consumidores, sus derechos y obligaciones como tales, el funcionamiento de la sociedad de consumo y los mecanismos de que disponen para actuar como consumidores informados.
Por otra parte, los organizadores se proponen con este programa, comprender el impacto del consumo en los diferentes espacios, desde el punto de vista de las personas y del ambiente; potenciar en los alumnos la capacidad de pensar, de modo de permitirle elaborar explicaciones sobre su realidad como consumidor y usuario para que comprendan algo más que su entorno inmediato; promover en los docentes la capacidad de alentar en los alumnos el juicio crítico,  responsable y solidario en las prácticas de consumo; desarrollar habilidades para transmitir una actitud de libertad previa al acto mismo del consumo; y promover el aprovechamiento de distintas herramientas didácticas para el diseño y la implementación de la educación para el consumo en el aula, atendiendo a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Entre los temas abordados, se encuentran: La escuela y la educación en consumo; Funciones de la escuela; El marco legal en la Argentina; La protección del consumidor; El rol del Estado en la protección del consumidor; El rol de las asociaciones de consumidores; Consumo y alimentos;  Información sobre los alimentos; Seguridad alimentaria; Nuevas tecnologías de alimentos;  Rotulado de alimentos; Manipulación de alimentos ambiente; Consumo infantil de alimentos y nutrición; El quiosco escolar como espacio didáctico; La compra: estrategias de comercialización en grandes superficies; Visión crítica; Los derechos del consumidor en el supermercado; Publicidad y consumo; Los mensajes publicitarios; Estrategias publicitarias; Formas de realizar la publicidad. Publicidad engañosa o distorsiva; Ideas y metodología para la realización de talleres prácticos en el aula; Planificación de actividades para realizar en las escuelas.

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