Buscar:

En Laguna Blanca funciona un módulo de riego

El cultivo en la puna es posible

Por tratarse de una zona muy árida, donde las lluvias son extremadamente escasas, en Laguna Blanca, ubicada en el Norte del departamento Belén, comenzó a funcionar un módulo de riego con la utilización de aspersores.

La obra fue encarada por el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Ganadería y se construyó en el predio que EL área posee en esta alejada localidad de la puna catamarqueña. Se realizó en el marco de un proyecto productivo que nació hace dos años bajo el nombre de “Una tierra feliz para mí”.
El sistema hídrico fue pensado para una finalidad solamente productiva y en ese marco, se dispuso la construcción de un estanque para el depósito de 500 mil litros de agua. Según explicó el jefe técnico de Ganadería, Oscar Urioste, el agua que se captura en este estanque es utilizada diariamente para abastecer los aspersores que están instalados en el predio oficial. Este sistema riega cinco terrazas con cultivos de alfalfa, avena y centeno con la finalidad de producir alimento forrajero para los animales de la zona.

Actualmente trabajan 50 aspersores, los que tienen una capacidad de tiro de 2800 litros/hora y con un  riego medio de 3mm/hora, que es la humedad que se necesita generar en una zona tan árida como la de Laguna Blanca.

El sistema de distribución principal, recorre 1400 metros mediante cañería que va derivando a las distintas parcelas que hay en producción, para su distribución mediante los aspersores que fueron proyectos por ser considerados como el sistema correcto de riego para este lugar.

Urioste remarcó “el compromiso que asumió toda la comunidad sin el cual todo esto no se hubiera concretado”, al tiempo que comentó que los productores están consultando permanentemente a los técnicos de Producción sobre cómo ir avanzando para mejorar el sistema y hacerlo eficiente. “No estamos aplicando nada nuevo, sino utilizando sistemas de riego que ya fueron experimentados y utilizados en otros lugares del mundo. Este método es muy propicio para esta zona donde el agua es un recurso muy escaso. Sabemos que el riego es fundamental para los cultivos y que se puede revertir la calidad de la tierra a partir de dotarla de humedad a través de los distintos sistemas hídricos”, puntualizó el técnico de Ganadería.


(Se ha leido 1122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017