Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

En Laguna Blanca funciona un módulo de riego

El cultivo en la puna es posible

Por tratarse de una zona muy árida, donde las lluvias son extremadamente escasas, en Laguna Blanca, ubicada en el Norte del departamento Belén, comenzó a funcionar un módulo de riego con la utilización de aspersores.

La obra fue encarada por el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Ganadería y se construyó en el predio que EL área posee en esta alejada localidad de la puna catamarqueña. Se realizó en el marco de un proyecto productivo que nació hace dos años bajo el nombre de “Una tierra feliz para mí”.
El sistema hídrico fue pensado para una finalidad solamente productiva y en ese marco, se dispuso la construcción de un estanque para el depósito de 500 mil litros de agua. Según explicó el jefe técnico de Ganadería, Oscar Urioste, el agua que se captura en este estanque es utilizada diariamente para abastecer los aspersores que están instalados en el predio oficial. Este sistema riega cinco terrazas con cultivos de alfalfa, avena y centeno con la finalidad de producir alimento forrajero para los animales de la zona.

Actualmente trabajan 50 aspersores, los que tienen una capacidad de tiro de 2800 litros/hora y con un  riego medio de 3mm/hora, que es la humedad que se necesita generar en una zona tan árida como la de Laguna Blanca.

El sistema de distribución principal, recorre 1400 metros mediante cañería que va derivando a las distintas parcelas que hay en producción, para su distribución mediante los aspersores que fueron proyectos por ser considerados como el sistema correcto de riego para este lugar.

Urioste remarcó “el compromiso que asumió toda la comunidad sin el cual todo esto no se hubiera concretado”, al tiempo que comentó que los productores están consultando permanentemente a los técnicos de Producción sobre cómo ir avanzando para mejorar el sistema y hacerlo eficiente. “No estamos aplicando nada nuevo, sino utilizando sistemas de riego que ya fueron experimentados y utilizados en otros lugares del mundo. Este método es muy propicio para esta zona donde el agua es un recurso muy escaso. Sabemos que el riego es fundamental para los cultivos y que se puede revertir la calidad de la tierra a partir de dotarla de humedad a través de los distintos sistemas hídricos”, puntualizó el técnico de Ganadería.


(Se ha leido 1335 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024