Buscar:

Buscan construir un tren hacia el Ocenano Pacífico

El gobernador recibió al Embajador de la India

Esta mañana, el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral recibió en su despacho al embajador de la India Isri Pramatesh Rath, acompañado por el ministro de Producción, Luís Mazzoni y Luís Maria Agost Carrero que ofició de traductor.
En tal sentido se informó que el embajador visitó la provincia con el fin de estudiar las posibilidades de la construcción de un tren hacia el Océano Pacífico. De esta manera, durante su estadía, el embajador informó al gobernador a cerca de los avances de investigación en cuanto a la viabilidad técnica que estuvieron llevando a cabo ingenieros de la empresa Nacional India en la provincia de Catamarca.
De la misma manera se adelantó que la que se encargarían del proyecto es la Compañía Nacional de Trenes Oficiales de la India. La misma es representada en Argentina por Luís Maria Agost Carrero quien explicó que para la vía del tren “se estaría utilizando el paso de San Francisco y una posibilidad sería que naciera en Andalgalá, recorra en Valle de la Producción, Mazan, Aimogasta, pasando por el norte de La Rioja hacia Tinogasta, Fiambalá, paso de San Francisco, Diego de Almagros y después se empalmaría con la red ferroviaria actual de Chile donde se conecta con Puerto Caldera o Chaniaral en donde esta el puerto de Barquitos que son puertos de aguas profundas preparados para minería y otros propósitos”, a la ves que agregó que la inversión inicial sería de $ 1.300.000.000.
A su turno, Mazzoni dijo que “esta es una posibilidad que a Catamarca le genera un espacio de desarrollo muy amplio, pues salir hacia Chile con este ferrocarril lo que pretende es potenciar las unidades de negocio tanto del Belgrano cargas como de este nuevo ferrocarril y da una competitividad mucho mayor a todos los que son las producciones desde Córdoba hacia todo el norte Argentino”.
“Es un estudio de viabilidad técnica, posteriormente vendrá un estudio de viabilidad económica y si el proyecto es factible se llevará adelante”, indicó
Para finalizar sostuvo que desde el punto de vista del desarrollo será un impacto muy grande para la provincia porque Catamarca se convertiría en un centro de transporte nodal de ferrocarriles y camiones y permitiendo un avance “importante” de movimiento y competitividad para la región.
Cabe recordar que la red de ferrocarril de India es la más grande de Asia y la cuarta del mundo y se calcula que nueve millones de personas viajan en tren cada día.

ATACALAR

La iniciación de este proyecto ha sido conversado con las provincias que integran la región ATACALAR con motivo de que el 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo en Copiapó una reunión con el comité de integración para firmar un convenio de intención entre los componentes de ATACALAR a los fines de llevar adelante este proyecto.


Foto: gentileza de Casa de Gobierno

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017