Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

ORGANIZADA POR EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, UNCA, INTA Y PSA

El martes comienza la 1º Feria Agraria Provincial

Se desarrollará entre el 13 y el 18 de este mes, en el campus universitario. La apertura oficial será el martes, a las 12.30. La muestra estará abierta al público de 10 a 21 horas.

El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni y el decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, Oscar Arellano, informaron este mediodía en conferencia de prensa, aspectos referidos a la Feria Agraria Provincial 2005, que se realizará en el campus universitario el 13 y el 18 de este mes. La muestra estará abierta al público de 10 a 21 horas, estando prevista la apertura oficial el martes, a las 12.30.

La Feria constituirá un espacio para que otras instituciones vinculadas al sector, puedan mostrar a la comunidad en general, los programas y proyectos que desarrollan en beneficio de los sectores rurales y a través de ello, estrechar los vínculos de intercambio con los diferentes actores sociales.

Para la realización de la muestra, están trabajando junto Al Ministerio de Producción y la UNCA, distintas áreas el Gobierno provincial, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Programa Social Agropecuario (PSA).

El ministro Mazzoni, comentó esta mañana que realizar una feria provincial de estas características, significa un esfuerzo económico y de trabajo que “vale la pena cuando se trata de la actividad agropecuaria y ganadera”, al mencionar que estarán representados de alguna manera, todos los productores de la provincia.

“Se trata de una feria que abarcará distintas temáticas referidas a la parte productiva de Catamarca”, dijo el Ministro cuando enumeró los temas que serán materia de discusión y exposición en los días en que se desarrolle la muestra de carácter provincia.

Por otra parte, el responsable de la cartera productiva, explicó que la Feria que concentrará en estos días a los actores de la actividad de campo, “es un espacio de promoción, difusión y debate para la actividad agropecuaria, donde se va a mostrar y hablar sobre nuevas tecnologías, a partir de los debates” Son tres grandes aspectos que se tendrán en cuenta: promoción, difusión y técnica, complementado con el acercamiento a la investigación a través de la Facultad de Agrarias y el INTA.

Para esta feria es muy importante la convocatoria a los jóvenes catamarqueños en la propuesta de despertar su actitud emprendedora e innovadora para generar emprendimientos agropecuarios y agroindustriales, económicamente sustentables, sumándose así a la lucha por erradicar el grave flagelo de la desocupación que afecta al conjunto del territorio nacional.

El temario

Entre los principales temas a tratar, se encuetran: Reconversión varietal, Programa Fitosanitario provincial, Organización de productores, Viveros de nogal, Aceite de nuez, Olivicultura en zonas cálidas, Calidad del aceite de oliva, Manejo de cancrosis, Sanidad controlada, Control biológico para plagas de nogal, Producción de nuevas variedades de vid, Desarrollo apícola, Mejoramiento genético caprino, Producción de leche de cabra, Manejo de verdeos en invierno y verano, Avicultura productiva y Fabricación de biocombustible.

Mazzoni espera que los productores puedan evacuar sus dudas e inquietudes con el tratamiento de estos aspectos ya que además de las charlas, habrá interconsultas entre los técnicos disertantes y expositores y los asistentes.

Posicionarse en el mercado

Por su parte, el decano de Agrarias, Oscar Arellano, se mostró convencido en que “el sector agropecuario tiene que tener un espacio propio para que muestren qué y cómo produce y mostrar cómo se transforman, ya se artesanal o industrialmente”, al referirse a los objetivos fijados para la realización de esta actividad anual.

Por otra parte, aseguró que al llevarse a cabo en coincidencia con la reunión ATACALAR -que convoca a funcionarios y empresarios de Atacama, Catamarca y La Rioja- tendrá más jerarquía e importancia porque “funcionarios y empresarios chilenos le darán un importante marco a la feria y esto nos exige un compromiso adicional para poder mostrarnos ante estos destacados visitantes” Asimismo, dijo: “Queremos mostrar nuestros productos, tanto a los catamarqueños como a otras provincias argentinas de y de países vecinos, a través de distintos contactos comerciales”, aseguró, al tiempo que consideró que el sector privado está participando activamente en este tipo de eventos porque ve claramente que mostrar un producto es muy importante para posicionarse en los mercados.



(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024