Buscar:

Plan Belgrano

El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán

El ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico se reunió el viernes pasado en la ciudad de Tucumán, con el responsable de la Unidad “Plan Belgrano”, José Cano, en cuyo marco fue informado sobre los contenidos y alcances del mismo, así como de las actividades que incluye. Por su parte, el ministro Chico expuso sobre lo que realiza Catamarca en torno a algunos de los aspectos contenidos en el Plan, sobre todo lo referente a economías regionales y logística.
(DIARIOC, 22/12/2015)

Como se sabe, José Cano está a cargo del Plan Belgrano que impulsa el Gobierno nacional para las regiones del NOA y NEA. El Plan, de jerarquía ministerial, es un proyecto de obras de infraestructuras con plazos a diez años, en el que se prevé un monto de 10.000 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el ministro Raúl Chico dijo esta mañana que “ha sido una reunión muy fructífera donde se percibió una buena predisposición por parte de la nueva gestión del gobierno nacional para trabajar en conjunto con Catamarca”. A la vez, remarcó que “ellos –los funcionarios nacionales- han notado que en aquí hay un ambicioso plan de trabajo que tiene que ver, no sólo en cuestiones de materia productiva, sino también en la construcción de viviendas, hospitales, rutas y escuelas, a partir de lo cual manifestaron que habrá recursos disponibles para la región y que se van a utilizar con decisiones conjuntas”.

“En la reunión, el funcionario nacional comentó que se va a trabajar en base a proyectos regionales que serán financiados con fondos nacionales. Y en ese marco, nosotros, como provincia, trabajaremos en consecuencia”, aseveró Chico. En ese sentido, el titular de la cartera productiva catamarqueña manifestó “la importancia de que Cano pueda reunirse con la Gobernadora –Lucía Corpacci- de modo tal que, de no mediar inconvenientes, él estaría llegando a Catamarca la próxima semana para concretar ese trascendental encuentro”.

Durante el encuentro también se habló respecto a logística, al Paso San Francisco y su importancia por ser uno de los mejores corredores que hay. “En lo referido al Paso cordillerano de Catamarca, hemos percibido una absoluta predisposición de trabajar en conjunto sobre esto, pero también hemos hablado sobre la puesta en funcionamiento del Puerto Seco de Recreo, y sobre la conveniencia de priorizarlo respecto al de Santiago del Estero, dada la ubicación estratégica que tenemos nosotros”. Para este proyecto, el Gobierno de Catamarca tiene un plan que se irá replanteando en función de cómo avancen las relaciones de Nación con las provincias ya que muchos de los proyectos serán regionales y los trabajos serán conjuntos para utilizar recursos humanos y financieros.

Si bien, el gobierno nacional todavía no tiene una decisión tomada para este caso, Chico sostuvo que es fundamental ir avanzando en este tipo de conversaciones y gestiones, por lo que indicó que tras la reunión que mantendrá Cano con Corpacci, “nosotros iremos presentando los proyectos desde el área de Producción que tendrán que replantearse en relación a la nueva gestión nacional”. El ministro Raúl Chico adelantó que para ello, “se trabajará en el marco de una Unidad Generadora de Proyectos que se creará en Catamarca, en la cual se incorporará personal profesional de planta del Ministerio, acorde a la nueva forma de gestión”.

(Se ha leido 2623 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017