Buscar:

En Argentina el consumo Per Cápita es muy bajo

Especialistas proponen incentivar el consumo interno de aceite de oliva

La especialista italiana Paola Fioravanti, que llegó a Catamarca para dictar un curso de cata de aceite de oliva en Expolivo 2007, consideró que en Argentina se tiene que hablar continuamente sobre aceite de oliva cuando se está experimentando una gran producción en el sector.
En este marco, recordó que el consumo per cápita en el país es de muy bajo.
Asimismo, consideró que “no solamente se tiene que hablar con los operadores que están en este asunto, sino que la concientización debe estar dirigida a toda la población, con los niños, en los colegios, por ejemplo, donde se deben describir las características positivas y nutritivas del aceite de oliva” para que todos se vayan mentalizando en los beneficios que este producto otorga al organismo humano. “También deben haber manifestaciones a partir de lo cual expertos catadores expliquen sobre las características positivas del aceite”, agregó al tiempo que señaló que “en Argentina se ha elevado mucho la producción, pero el consumo está estable y es muy bajo y por lo tanto, hay que mejorar ese aspecto”.

Curso de cata

En el último día de Expolivo, dio inicio un curso de cata de aceite de oliva que se extenderá hasta el jueves, a cargo de especialistas italianos y argentinos. Es organizado en el marco del programa Invest de la Comisión de la Unión Europea -que financia la actividad-, organizada por la Cámara de Comercio de Ancona y los Euro Centro de Mendoza, Chile, Uruguyay, Patagonia y Córdoba.
El objeto de este programa en la que participan instituciones  europeas y argentinas, tiene por objetivo facilitar los negocios entre Europa y América Latina.
Las disertaciones del primer día estuvieron a cargo de técnicos italianos que llegaron a Argentina para participar de Expolivo 2007, en cuyo marco se comenzó a mostrar y explicar experiencias en la elaboración de aceite de las distintas fábricas radicadas aquí, ante referentes de 75 empresas olivícolas.
Esta parte del curso de cata estuvo a cargo de la especialista italiana Paola Fioravanti, quien explicó a los asistentes sobre la manera de identificar y calificar los atributos de los aceites de oliva, con especial referencia a las características de los que se producen en Argentina. Una segunda parte del curso tendrá continuidad entre el lunes y el miércoles en instalaciones del CFI, donde disertarán otros técnicos que llegaron a Catamarca y en el último día, se realizará una visita a los emprendimientos de la zona.
En referencia al curso de cata que se dictó el domingo en Expolivo, Fioravanti  explicó que “se trata de hacer conocer a los que creen en el aceite de oliva de cómo se conoce la calidad de un aceite, lo cual es importante porque el análisis sensorial es un criterio muy relacionado a la clasificación del producto. Nosotros siempre hacemos referencias a las normativas que el COI tiene para certificar la calidad de los aceites”. Por otra parte, la especialista italiana recordó que en este tipo de cursos, “siempre se tienen en cuenta las reglas internacionales establecidas por el COI, que es el máximo organismo internacional que normaliza y regulariza el mundo del aceite de oliva”.
“Además, si se tiene en cuenta que si se está produciendo sobre todo para exportar, los productores, saben bien que deben presentar un producto que es aceptado a nivel mundial y que debe ir debidamente certificado en función de las normas establecidas por este consejo internacional”, agregó.
Finalmente, resaltó que “catar significa también hablar de producción, de cultivo y de todo lo que está alrededor del aceite” y que “un buen catador, para aprender cómos se cata, no requiere de mucho tiempo, pero después debe catar continuamente porque la experiencia es todo y por lo tanto, si cata un aceite esporádicamente no sirve. En cambio, si la cata es cotidiana la experiencia será mayor”.

(Se ha leido 1252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017