Buscar:

Crece el número de agricultores que incorporan goteo

Fiambalá se suma al Programa de Mejoramiento de Riego en Finca

Cuarenta productores de la localidad de Fiambalá y aledaños participaron el jueves pasado de una serie de charlas orientadas a sensibilizarlos para que adopten el sistema de riego por caudal discontinuo en sus pequeñas y medianas fincas.
De esta manera, esta localidad se incorpora a otros puntos de la provincia adonde los pequeños agricultores están empezando a cambiar el viejo sistema de regar “por manto” inundando la superficie, con otros mecanismos que permiten regular el caudal de agua que toman las plantas, elevando notablemente la eficiencia en la producción.
Las capacitaciones están a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo a través de la Dirección Provincial de Agricultura, y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección de Riego, con colaboración de los respectivos municipios.
“Hoy tenemos experiencias de productores como ustedes que han pasado de la inundación al goteo, y no han sufrido pérdidas sino que han incrementado la producción”, les dijo el ministro Mazzoni a los productores fiambalenses, en alusión a numerosas fincas de más o menos una hectárea que comenzaron a adoptar este sistema en varios puntos de la provincia, y que les permitió individualmente cosechar tres o cuatro veces la cantidad que lo venían haciendo. “Se trata de productores que incluso con plazos de riego que exceden los 60 días pudieron adoptar este sistema”, recalcó.
Por otra parte, el ministro fue tajante pero realista a la hora de explicarles los beneficios de adoptar esta modalidad de riego: “Debemos ser más eficientes en el uso de agua o vamos a desaparecer como productores, porque ustedes saben que cada año cuesta más lograr traer agua en estas zonas de bajas precipitaciones; y tengan en cuenta que no compiten entre ustedes, sino con productores de otras provincias e incluso de otros países que van incorporando tecnología y son más eficientes”.
Al mismo tiempo, Mazzoni explicó que el gobierno de la provincia está trabajando con sus distintas reparticiones en las obras de infraestructura que son necesarias para conducir –también eficientemente- el agua hasta las parcelas. “Pero mientras tanto, queremos que se vayan sensibilizando, que vayan entendiendo que van a tener que cambiar la forma de regar dentro de la finca”, agregó.
En la charla sobre los beneficios del riego por goteo también estuvo el jefe comunal de Fiambalá Amado Quintar, el director provincial de Agricultura Dante Carabajal y su par de Riego Mario Vera, quienes trabajan coordinadamente la cuestión del agua de riego.
Paralelamente, técnicos del ministerio explicaron a los productores las alternativas para obtener financiamiento o subsidiar la incorporación de esta tecnología a través de los programas “PRODUCIR” y PRODERNOA. Finalmente, durante la jornada del viernes, los participantes del curso se trasladaron hasta la localidad de Saujil de Tinogasta donde pudieron ver y recorrer la unidad demostrativa con riego por goteo que instaló Agricultura en una finca particular.
A partir de esta propuesta que el gobierno hizo a los productores, se espera que éstos concurran a las respectivas Agronomías de Zona a consultar la información necesaria para incorporarse al programa, tal como –por ejemplo- lo hizo ya la localidad de Siján (Pomán), donde se llegó a un acuerdo con los productores para tomar a toda la localidad como una unidad productiva de 130 hectáreas a los efectos del riego, la producción y la comercialización.

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017