Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Expo Cerros y Puna 2014

Hacia el desarrollo y valor agregado de la producción local

La quinta Expo Cerros y Puna se llevó a cabo en la ciudad de Londres, departamento Belén, entre los días 19 y 22 de junio de 2014, con el fin de socializar la cultura local, valorizar y comercializar los productos de la zona.
El evento organizado en forma conjunta entre los actores sociales que participan de la Red de Villa Vil, los nueve municipios de Belén, la Subsecretaria de Agricultura Familiar, el INTA y el Gobierno de la provincia de Catamarca, refleja el grado de organización que se está logrando en las comunidades e instituciones de la zona para promover el desarrollo local y otorgar valor agregado a las producciones de los artesanos y productores locales.
La Expo tuvo lugar en el Centro Cultural la Ciudad de Londres, departamento Belén; enmarcándose en los festejos por el aniversario de los 456 años de la Fundación de la primera ciudad de Catamarca.

En el acto de apertura estuvieron presentes los representantes de diversas instituciones que realizan actividades en la zona, al igual que funcionarios municipales, del Ministerio de producción y Desarrollo de la provincia de Catamarca, del INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, instituciones escolares, productores y público en general.

Un espacio para la valorización
El objetivo general del acontecimiento consiste en “fortalecer la organización social y generar un espacio para valorizar y comercializar los productos típicos y producciones locales del departamento Belén”, otorgando además, importancia a la conservación del patrimonio cultural de los pueblos. En este sentido, uno de los artesanos presentes destacó que los técnicos de las diferentes instituciones con sus aportes hacen que cada proyecto aporte al fortalecimiento de la autonomía y el amor con que realizamos diariamente nuestras producciones”. También remarcó que gracias a estos eventos “nuestra cultura se revaloriza y nos recuerda de dónde venimos y hacia donde queremos llegar”.
Por su parte, el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, evaluó que esta edición de la Expo refleja “la integración de todos los municipios a través de la cultura, de la danza de la música y de la gastronomía”
Francisco Copello, presidente del Consejo del Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, subrayó que “esta feria que lleva su quinto año y donde lo más relevante es el trabajo conjunto de todos los municipios junto a las demás instituciones y la provincia para trabajar en pos de los pequeños productores hacia una nueva política de producción para llegar con los productos al consumidor final con un valor agregado. Todos los proyectos del INTA están basados en esa cooperación, por ello, la expo es una oportunidad más local y de la región donde se puede mostrar e ir creciendo como productores”.
El intendente de Londres, Gilberto Santillán consideró que esta edición de la Expo es “la síntesis del trabajo de mucha gente que se materializa a través de este evento. Además, quiero destacar la visita del presidente del INTA, Francisco Anglesio, que visitó Belén para escuchar las necesidades del departamento y ponerse a disposición. Antes esto se veía como algo tan distante y se podía llegar solo con notas para tener contacto y esto ha cambiado hoy los técnicos de nuestros ministerios están codo a codo con el productor y con el que quiere progresar en nuestra Catamarca. Esto es un reflejo de lo que trabajamos con el INTA, con la Provincia que contribuye al crecimiento de nuestros productores”.
Asimismo, Raul Chico, ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, aseguró que la Expo se trata de un trabajo conjunto y de una oportunidad para que “volvamos a tener un sistema productivo más pujante que el de otras épocas, para que tengamos una Catamarca productiva y mostrar orgullosos lo que somos, lo que hicimos y que nuestro esfuerzo está a la vista y a disposición de todos.” Además, destacó que la decisión de hacer un evento como la Expo Cerros y Puna “manifiesta el sacrificio para que los demás los puedan compartir y esa es la Catamarca productiva que se propone del Gobierno de la Provincia. El productor tiene que volver a creer y volver a vivir de la producción para que después de haber trabajado con sacrificio su producto tenga un precio justo. Que los productores sepan que hay un Estado por detrás que lo está acompañando para que cada día produzcan más. Nuestra producción tiene que salir con valor agregado. Para ello, cuenten con nosotros, con todos los organismos del Estado, desde la nación hasta el municipio hoy tuvimos la presencia del presidente del INTA en Londres para conocer a nuestros productores y por ello la Provincia también se hace eco del apoyo a Catamarca”.

Cabe remarcar que con esta fiesta -que se viene posicionando como una actividad turística del departamento- se contribuye a la protección y valorización de un patrimonio cultural de calidad, originalidad y características propias, creando un mercado adicional de venta directa al público, con fuerte soporte promocional y publicitario. Y de esta manera, se posibilita el contacto directo del público con auténticos productores y artesanos del departamento Belén.

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024