Buscar:

Por primera vez se presenta una cabaña de camélidos

Histórica participación de Catamarca en la Rural de Palermo

El subsecretario de Agricultura y Ganadería Horacio Ruiz consideró como “histórica” la presencia de la Cabaña Carwai” (en quechua, “Mi llama”), que está representando a la provincia de Catamarca en la 121º Exposición Rural de Palermo.
Los ejemplares de camélidos que presenta Catamarca desfilarán el día 3 de agosto en la pista auxiliar del predio de la Sociedad Rural Argentina, y volverá a hacerlo el domingo 5 de agosto, para el cierre del evento ganadero más importante del continente.
“Es un hito tanto para Catamarca como para las provincias del Noroeste que por primera vez se presenta como cabaña con animales de pédigree, tal cual se anunció hace dos años y medio en una Feria de la Puna, y ahora estamos cumpliendo ese objetivo”, expresó Ruiz.
Se trata de tres ejemplares de llama de muy buena genética pertenecientes a la cabaña Carwai, que administra la Dirección Provincial de Ganadería en la Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca, en el Norte del departamento Belén.
“Todos los animales que están compitiendo y que tienen sede en la Pampa Húmeda tienen la genética comprada en estas provincias norteñas, por eso es importante que esta vez Catamarca vaya a la exposición más importante del país con su cabaña propia y su genética propia, que es la de nuestros orígenes como cultura”, destacó.

Adiestramiento

Otra de las actividades que se realizarán con los animales en Palermo será la exhibición de un ejercicio de adiestramiento, similar al que se realiza en la Puna catamarqueña. El objetivo del adiestramiento es mostrar que el animal no sólo es útil al hombre para aprovechar su fibra y su carne, sino que –tal como lo hicieron ancestralmente los habitantes precolombinos- se trata de un animal manso, dócil y que, por sus condiciones de origen, no lesiona la tierra por las “almohadillas” en sus patas, ni tampoco arranca el pasto sino que lo corta, lo cual es un mecanismo natural de preservación del medio ambiente.

Esto hace que sea utilizado con un valor diferencial muy grande, que puede resultar beneficioso para los productores. Por ejemplo, entre los diversos usos posibles, ya se viene utilizando a las llamas como caddy en los campos de golf. Justamente por sus cualidades –no arranca el pasto y su pisada es suave- se le permite el acceso a estos campos.

(Se ha leido 1026 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017