Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Por primera vez se presenta una cabaña de camélidos

Histórica participación de Catamarca en la Rural de Palermo

El subsecretario de Agricultura y Ganadería Horacio Ruiz consideró como “histórica” la presencia de la Cabaña Carwai” (en quechua, “Mi llama”), que está representando a la provincia de Catamarca en la 121º Exposición Rural de Palermo.
Los ejemplares de camélidos que presenta Catamarca desfilarán el día 3 de agosto en la pista auxiliar del predio de la Sociedad Rural Argentina, y volverá a hacerlo el domingo 5 de agosto, para el cierre del evento ganadero más importante del continente.
“Es un hito tanto para Catamarca como para las provincias del Noroeste que por primera vez se presenta como cabaña con animales de pédigree, tal cual se anunció hace dos años y medio en una Feria de la Puna, y ahora estamos cumpliendo ese objetivo”, expresó Ruiz.
Se trata de tres ejemplares de llama de muy buena genética pertenecientes a la cabaña Carwai, que administra la Dirección Provincial de Ganadería en la Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca, en el Norte del departamento Belén.
“Todos los animales que están compitiendo y que tienen sede en la Pampa Húmeda tienen la genética comprada en estas provincias norteñas, por eso es importante que esta vez Catamarca vaya a la exposición más importante del país con su cabaña propia y su genética propia, que es la de nuestros orígenes como cultura”, destacó.

Adiestramiento

Otra de las actividades que se realizarán con los animales en Palermo será la exhibición de un ejercicio de adiestramiento, similar al que se realiza en la Puna catamarqueña. El objetivo del adiestramiento es mostrar que el animal no sólo es útil al hombre para aprovechar su fibra y su carne, sino que –tal como lo hicieron ancestralmente los habitantes precolombinos- se trata de un animal manso, dócil y que, por sus condiciones de origen, no lesiona la tierra por las “almohadillas” en sus patas, ni tampoco arranca el pasto sino que lo corta, lo cual es un mecanismo natural de preservación del medio ambiente.

Esto hace que sea utilizado con un valor diferencial muy grande, que puede resultar beneficioso para los productores. Por ejemplo, entre los diversos usos posibles, ya se viene utilizando a las llamas como caddy en los campos de golf. Justamente por sus cualidades –no arranca el pasto y su pisada es suave- se le permite el acceso a estos campos.

(Se ha leido 1107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024