Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

Implementos y alimentos para comunidades de altura

Distintas empresas y el gobierno de la provincia entregaron el fin de semana un cargamento con ayuda para las comunidades de altura del departamento Belén y Antofagasta de la Sierra.
La donación de las empresas se integró con 56 bolsas de harina de maíz, 56 barras de galletitas bañadas, 5  cajas de pulpas de tomate, dos bolsas de caramelos masticables y dos bolsas de chupetines (de la Distribuidora ARCOR Sra. Maria E. de Barrera), 75  cajas de enlatados de arvejas, tomate, choclo etc. (Camino SA), 5 fardos de arroz, 5 de leche, 5 de azúcar y 5 de harina (Supermercado El Turco), 10 fardos de Coca Cola, 25 delantales (Empresa 12 de octubre), caños y manguera necesarios para la instalación de una red de agua potable (Bernardi SRL y Bizzotto e hijos).
Por su parte, desde el Ministerio de Producción se compraron los insumos faltantes para lograr la conexión de una red de agua potable para esta localidad, cuyos habitantes fueron reconocidos como comunidad indígena, pocos meses atrás.
También se llevó un tractor para Antofagasta de la Sierra, dos motocicletas (para las subestaciones experimentales que tiene Ganadería en Laguna Blanca y Antofagasta), y una fumigadora, implemento fundamental para el grave problema que está aconteciendo con la langosta en la Puna.
“La vía de acceso a algunas comunidades como Los Morteritos es muy difícil, el año pasado logramos completar por primera vez la campaña sanitaria animal porque tuvimos en ese lugar a un veterinario que estuvo prácticamente radicado en el lugar y hoy está trabajando con Producción y el Ministerio de Salud”, comentó el subsecretario de Agricultura y Ganadería Horacio Ruiz.
Como en casi toda la Puna, “la gente que vive en estas comunidades es netamente ganadera, aunque hacen algo de cultivos andinos y alfalfares”, indicó.

Emergencia por tucura

Por su parte, mañana se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar si declara la emergencia en la zona de la Puna –especialmente en Antofagasta de la Sierra- por el problema que subsiste en las vegas (oasis o vergeles) por la devastación de las pasturas que consume el ganado.
Las vegas están invadidas por un tipo de langosta conocida como “tucura”, y la dificultad consiste en que, para fumigar, los animales no pueden trasladarse hasta otro lugar porque se trata de oasis en el desierto de altura. “Entonces se necesita un complemento forrajero, en eso estamos, así que pensamos en declarar la emergencia por parte de la provincia y en solicitar alguna ayuda a nivel nacional”, explicó Horacio Ruiz.

(Se ha leido 333 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024