Buscar:

FONDECAT PARA A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Importantes avances en la producción agropecuaria

El programa FONDECAT (Fondo para el Desarrollo Económico de Catamarca), destinado al sector agropecuario, permitió el crecimiento de aproximadamente 1.200 pequeños y medianos productores en toda la provincia.

El programa FONDECAT (Fondo para el Desarrollo Económico de Catamarca), destinado al sector agropecuario, permitió el crecimiento de aproximadamente 1.200 pequeños y medianos productores en toda la provincia.

Los beneficiarios del programa, alcanzaron un avance importante en cuanto a los procesos productivos y actualmente es el principal sustento económico.

“El crédito fue una importante ayuda, y obtuve muy buenos resultados, porque gracias a ello di el puntapié inicial para comenzar en la actividad agropecuaria”, afirmó Carlos Ríos, pequeño emprendedor agropecuario de Belén, beneficiado con el FONDECAT AUTOCONSUMO.“Esto me incentivó a viajar a la ciudad para comenzar a asesorarme”, prosiguió relatando el productor belicho conforme con los resultados del Programa.

Asimismo, explicó que“el crédito -$1.500- me ayudó a construir el gallinero, que en realidad era lo que quería terminar, y conseguí las pollas que las trajimos de Santiago del Estero y también cultivé alfalfa que sirve como alimento de las gallinas, sobre todo en épocas que no hay verdeo, además del alimento balanceado y el maíz”

A su vez, sostuvo que en estos momentos se encuentra devolviendo el crédito“a los saltos, pero la vamos llevando bien” Además, Ríos utiliza el abono de las gallinas para hacer una huerta de verduras de hoja. En estos momentos el productor cuenta con 250 gallinas ponedoras en jaulas acondicionadas especialmente.

En un futuro, Carlos Ríos prevé comprar un molino para procesar especies.“Ese es mi sueño, ahí quiero llegar para industrializar las especies que se hacen acá, para envasarlas y sacarlas al mercado desde Belén”concluyó.

Por su parte, Hipólito Purrulla, (pequeño productor agropecuario beneficiado con el Fondecat Autoconsumo), dijo que la falta de trabajo lo motivó a solicitar el crédito, y se mostró conforme con la marcha de su proyecto y con expectativas de crecimiento.

Purulla, tiene un criadero de 30 gallinas para autoconsumo que ya están produciendo y también cuanta con cuatro cerdos (3 hembras y un macho) que son para autoconsumo y para cría. Además cultiva alfalfa y verduras para consumo propio.

“El dinero del crédito lo empleé para hacer el gallinero, el corral para los cerdos, y para dividir el terreno. A pesar de la crisis estamos saliendo y esto me ayuda un montón porque cuando no tengo plata para comprar el pan, por ejemplo, vendo huevos y ya tengo plata”, relató el productor y aseguró que“cuando termine de pagar el crédito, voy a solicitar otro para poder sumar cabras o corderos para la cría, traer un poco más de gallinas”

En tanto, Juan Carlos Benítez, es un productor Agropecuario de Belén, que se benefició con el FONDECAT Productivo, también posee un criadero de gallinas para comercialización de huevos.

“El crédito que obtuve me sirvió, para ampliar la producción, dado que la demanda de huevos de Belén es importante. Le pongo el hombro a la situación, tratando que la cosa mejore para seguir creciendo”, manifestó al ser consultado sobre los resultados que obtuvo del crédito.

Por último, explicó que su campo posee tres hectáreas, donde se montaron dos galpones preparados especialmente para las 3.750 gallinas. Por otra parte, también es propietario de tres planteles distintos de producción de huevos, cuya producción global está en un 70 %”


(Se ha leido 1703 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017