Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Intensa campaña contra la carpocapsa en nogal

El Departamento Sanidad Vegetal de la Dirección Provincial de Agricultura dio el alerta a los productores nogaleros del interior provincial recomendándoles permanecer atentos a la detección del“pique”poblacional de la principal plaga de este cultivo, denominada carpocapsa o cydia pomonella.
El organismo provincial viene trabajando en coordinación con las Agronomías de Zona dependientes de Extensión Rural, encargadas de efectuar las aplicaciones químicas contra la plaga en los momentos adecuados, según el ciclo biológico que desarrolla la misma en las distintas zonas nogaleras de la provincia.
A la par de la implementación del sistema de alarmas con trampas, viene desarrollándose un ciclo de capacitaciones y concientización de los productores que dio inicio el 11 de octubre en Rosario de Colana, Mutquín, Siján, Rincón y Villa de Pomán (en el departamento homónimo), y tuvo continuidad al dia siguiente en Potrero y Choya (Andalgalá).
Además de las capacitaciones, los técnicos fitosanitarios relevaron datos de temperatura y capturas de carpocapsa en las trampas colocadas en distintos puntos estratégicos de las zonas productoras, encontrando“piques”poblacionales en Mutquín con capturas de entre treinta y cuarenta polillas, por lo que se dio alarma para la aplicación química el día 17 de octubre pasado, tarea que estuvo asistida por la Agronomía de Zona de Pomán.
Por su parte, en Belén se iniciaron las capturas con piques poblacionales más bajos, dándose alarma para el 24 de octubre pasado, fecha en que se hicieron las aplicaciones.
Para el resto de las poblaciones del interior, ya se iniciaron las capturas, por lo que persiste el alarma y se recomienda a los productores estar atentos a la detección del pique.

También olivareros

De esta campaña fitosanitaria implementada en poblaciones del Oeste provincial, surgió espontánea la preocupación de los pequeños productores tradicionales olivareros por la aparición de focos de mosca blanca de los fresnos (sphoninus phylireae) en sus plantas, plaga que ingresó a la provincia a través del departamento Tinogasta y Pomán en el 2004. En tal sentido, técnicos de Agricultura efectuaron inspecciones oculares en fincas, observando que la plaga se encuentra en estado adulto y colocando huevos, por lo que se coordinó con los productores para efectuar los controles al momento que la plaga se encuentre en estado de ninfa fija en el envés de las hojas, que es el momento en que la misma se encuentra más susceptible a los ataques agroquímicos para su erradicación.




(Se ha leido 1813 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024