Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Asistieron los principales referentes de la actividad minera del país

La Presidenta firmó el acuerdo nacional de promoción del diálogo en la industria minera

En un acto en la Casa Rosada, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los operadores mineros, los proveedores del sector y los trabajadores de la minería del país firmaron hoy el Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo en la Industria Minera.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de la Mujer, estuvo encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el Secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Al mismo, asistieron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Beder Herrera, y ministros de los gobiernos de Río Negro, Salta y Neuquén.

Luego de la presentación de un video institucional sobre el desarrollo de la actividad minera en el país, firmaron el documento el Secretario General de la Asosiación Obrera Minera Argentina (AOMA) Héctor Laplace, el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) Manuel Benítez, y Fabricio Benedetti en representación de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI).

Posteriormente y ante más de 300 empresarios, trabajadores y profesionales de los sectores de la producción y los servicios del país, firmaron el acuerdo el Ministro De Vido, los gobernadores y ministros de las provincias.

Según el acuerdo, entre otros temas, se establece:

Que resulta procedente aprovechar el efecto dinamizador que la actividad minera genera en el empleo, la economía, la creación de infraestructura, y la promoción de las comunidades en atención a un más equilibrado desarrollo de las distintas regiones del País.

Que ello hace necesario encontrar fórmulas que apuntalen el equilibrio económico de la actividad minera con especial atención a la situación particular del sector en cada una de las distintas regiones, sus economías y los intereses nacionales.

Que es de interés común el mantenimiento de adecuados niveles de exploración y producción de minerales, la capitalización y puesta en valor de reservas en las distintas regiones del país.

Que es interés de LAS PARTES priorizar el cuidado del ecosistema, protegiendo la calidad de vida de los trabajadores y de las comunidades donde se desarrolla la actividad tanto para las poblaciones actuales como para las futuras generaciones, cumplimentando estrictamente en materia ambiental las normas establecidas para la actividad.

Que la Minería es una fuerte generadora de empleo y por su efecto multiplicador en la cadena de valor, es base de la actividad industrial, creando trabajo genuino en zonas donde difícilmente, por su ubicación geográfica y carencias estructurales, se encuentren otras oportunidades de desarrollo.

Que la minería contribuye significativamente al crecimiento regional, particularmente de aquellas localidades y comunidades alejadas y relegadas económicamente, permitiendo un equilibrio más justo y, atenuando las asimetrías existentes con otras regiones geográficas del país.

Que reconoce al factor humano como el verdadero movilizador de riquezas y en tal sentido privilegia el mantenimiento del empleo.

Que las partes reconocen la necesidad del fortalecimiento de la cultura del trabajo y la capacitación en el marco de un escenario óptimo para la intensificación de la inversión empresaria.

A partir de ello, con el acuerdo se constituyó la Mesa Nacional de Diálogo de la Industria Minera que tiene por objetivo instrumentar herramientas que contribuyan a un mejor desarrollo de la actividad. La misma, tendrá una Secretaría General y Permanente que funcionará en sede de la Secretaría de Minería de la Nación y será presidida por la Autoridad Minera Nacional.

Al acuerdo también adhirieron el Consejo Federal de Minería, la Red Nacional de Municipios Mineros, todos los operadores de los proyectos mineros del país, las empresas productoras de cementos, cales, sales, minerales industriales, rocas ornamentales, los productores ladrilleros, representantes de pueblos originarios y ONGs ambientalistas, entre otros.


En este marco, la Presidenta resaltó el desarrollo histórico de la minería en Argentina desde 2003, cuando el entonces Presidente Néstor Kirchner jerarquizó al sector como Secretaría del Ministerio de Planificación y lanzó el primer Plan Minero Nacional.
Al respecto, la mandataria resaltó el crecimiento acumulado del 1014% en las inversiones y la generación de 450 mil puestos de trabajo, que representa un incremento del 328%. También se refirió a la puesta en marcha de proyectos de escala internacional como Lama Pascua y Potasio que van a generar más desarrollo y puestos de trabajo para el país.
La Presidenta, a su vez, se refirió a la recuperación de la producción de carbón, de cales, de cementos y de hierro y al impulso que el gobierno le dio al sector de la industria del ladrillo, que abarca a más de 100 mil familias.
"Toda inversión de minería con inversión para el cuidado del ambiente es viable ", agregó la jefa de Estado, haciendo referencia a la importancia de promover la minería para potenciar el desarrollo industrial.

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024