Como estaba previsto en la víspera en el Ministerio de Obras Públicas de la República de Chile, se realizó la XXXV Reunión Plenaria del Grupo Técnico Mixto Argentino - Chileno, que fue presidida por la Embajadora María Teresa Infante, Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado chileno, y el embajador argentino en este país,
Carlos Enrique Abihaggle, quienes destacaron la necesidad de considerar las inversiones futuras en orden a la conectividad, los flujos y las potencialidades locales.
Asimismo estuvieron presentes, los gobernadores de Mendoza y San Juan y representaciones de las provincias de Catamarca, La Rioja y Neuquén. Chile estuvo presente asimismo con representaciones de la III -encabezada pro su intendente-, IV y V Región.
Tras la exposición de los embajadores hablaron las distintas representaciones quienes presentaron las condiciones de su infraestructura y las aspiraciones que tienen para los próximos años.
Sobre el Paso Internacional de San Francisco comenzó hablando el Intendente de la III Región, Don Rodrigo Rojas Veas a quien asistió el Director General de Vialidad, Raúl Cornejo, destacando no solo las acciones que se han realizado en orden al fortalecimiento de la integración regional, sino precisamente que en el día de hoy cuatro camiones de carga de la empresa La Nueva Esperanza SA, transitando el Paso de San Francisco iniciarían lo que puede considerarse como la primera transacción comercial que permitirá demostrar las condiciones de transitabilidad del corredor y la coordinación que han encarado ambos estados -Catamarca y Atacama- en orden a poner en valor la ruta internacional que presenta condiciones inigualables para el comercio exterior.
Precisamente Raúl Cornejo dijo que "sabemos que las inversiones que hay que realizar en el paso del lado chileno son onerosas, pero hay que subir los estándares del mismo con inversiones programadas que nos permitan atender la demanda que ya ha comenzado a incrementarse".
A su término hizo lo propio el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Luis Humberto Rebellato, a quien acompañó el Director de Integración Regional y Zonas y Áreas de Fronteras, Ing. Juan Carlos Morandini. Rebellato remarcó la importancia de la presencia de la macro región en su conjunto que reafirma la consolidación de los procesos de integración que se han generado con pasos ciertos en los últimos años.
Asimismo ambos funcionarios hicieron una presentación en donde no solo se mostraron en imágenes las características de nuestro paso de uno y otro lado, sino las obras que el Gobierno de la Provincia ha decidido encarar por iniciativa propia mediante la construcción de los complejos Fronterizo y Turístico de Las Grutas y Cortaderas, que permitirán dar un valor agregado a las características naturales del corredor internacional. Tras mencionar las obras que ya se encuentran licitadas como la construcción de refugios, dotación del sistema de telecomunicaciones y construcción de carteles puentes, ecológicos, etc., el ingeniero Rebellato volvió a pedir a las autoridades chilenas que se incluya en el presupuesto del próximo quinquenio la construcción de los 104 kilómetros que van desde el Limite Internacional hasta el Complejo Fronterizo de Maricunga sobre territorio chileno, lo que permitiría dar al paso condiciones únicas para su utilización.
Ferrocarriles y obras viales
{adr}Por la tarde deliberaron simultáneamente las comisiones de infraestructura vial y la de ferrocarriles. En cuanto al cronograma de inversiones -quizás el tema más álgido de la deliberación- los participantes acordaron en "la conveniencia de determinar las prioridades de inversión para los próximos períodos conforme a criterios técnicos que comprendan una apreciación global de las diversas alternativas de conexión que ofrecen las áreas geográficas asociadas en la frontera chileno argentina y las potencialidades e inquietudes de las respectivas provincias y regiones, como asimismo los costos, las demandas de flujos y demás aspectos que determinen su factibilidad económica, social y ambiental, que permitan un análisis objetivo con una visión del conjunto y equilibrio territorial".
En este sentido debe destacarse que lo resuelto marca un punto de inflexión toda vez que hasta el momento para definir inversiones solo se tenían en cuenta los flujos de cada corredor. Hoy ya se habla no solo de ellos sino también de la importancia de considerar las asociaciones regionales -en nuestro caso ATACALAR- y también la necesidad de poner en valor a los mismos de acuerdo a sus características.
Por su parte en la comisión de transporte Ferroviario se destacó el "interés de la provincia de Catamarca en el sentido de que en el estudio binacional de diagnóstico y proyección futura de la demanda de transporte a canalizarse por los pasos fronterizos entre Argentina y Chile, cuya realización el Grupo Técnico Mixto acordó en el plenario del Dia de hoy, considere la alternativa de una conexión ferroviaria entre ambos países por el Paso de San Francisco.
Dicho representante apoyó su solicitud en el propósito que tendrían grandes empresas mineras en orden a desarrollar proyectos en esa provincia.
El Secretario regional Ministerial de Obras Públicas de la III Región de Atacama, coincidió con la solicitud de incluir la iniciativa de una conexión ferroviaria por el Paso de San Francisco en el estudio antes mencionado".