Buscar:

Efectos positivos para el campo y el Gobierno

La soja alcanzó el precio más alto en dos años y medio

La soja, el principal producto de exportación del país, alcanzó ayer su precio más alto desde mayo de 2004: en el mercado de Rosario, se cotizó a 605 pesos la tonelada, tres pesos más que el viernes. Aunque todavía está lejos del récord de la era posconvertibilidad -llegó a 717 pesos por tonelada, el 22 de enero de 2004-, la oleaginosa presenta una tendencia firme, que acompaña la evolución del precio en las principales plazas internacionales
(Por JOsé Crettaz, de La Nación, reproducción de CampoNOVA.com) El dato adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que el complejo sojero es el principal sector exportador y, consecuentemente, generador de divisas para el país. La Argentina es el tercer productor y exportador mundial de soja en poroto y el mayor proveedor global de harinas y aceites derivados de la oleaginosa.
Así, el dato también es una buena noticia para el Gobierno, ya que recaudará más por las retenciones a las exportaciones: las ventas externas de porotos de soja están gravadas con un 23,5%, mientras que la tasa para aceites y harinas es del 20%.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer semestre de este año las ventas al exterior de este producto alcanzaron los 4483,7 millones de dólares, un incremento del 10,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior.
Para los agricultores, el récord alcanzado ayer es una razón más para seguir sembrando soja. De acuerdo con proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la implantación podría llegar a los 16,1 millones de toneladas (800.000 hectáreas más que en la campaña anterior), de las cuales ya se implantó un 15 por ciento.
Si bien todavía no hay una estimación oficial de producción, para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la nueva campaña argentina llegaría a los 41,3 millones de toneladas, mientras que la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) espera que el piso se ubique en 43 millones de toneladas.

Diferencias

A diferencia del trigo y del maíz, que presentan este año grandes restricciones en la oferta, en la soja no se observan razones claras que expliquen el comportamiento alcista de sus precios. Es más: la supercosecha que está levantándose en los Estados Unidos (primer productor mundial) y el consecuente mayor volumen del grano disponible en el mundo llevarían a esperar bajas en las cotizaciones.
No obstante, la intervención de los fondos de inversión en los mercados internacionales y la nueva demanda para abastecer la producción de biodiésel explicarían la situación. En el mediano plazo, quienes siguen los mercados observan una fuerte pelea por la superficie de siembra entre soja y maíz en Estados Unidos.
En la próxima campaña la soja podría perder espacio en favor del maíz, altamente demandado por el auge de la industria del etanol en toda América del Norte.
"Mientras que en trigo y en maíz la relación stock/consumo (es decir, el volumen del stock de una campaña que queda para atender la demanda de la siguiente) está en los niveles más bajos de los últimos años, en soja ese índice se ubica alrededor del 30 por ciento", afirmó Ricardo Negri, economista de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), que anticipa una "gran volatilidad en el nivel de precios internacionales".
Para el analista Ricardo Baccarin, de la corredo ra de granos Panagrícola, en el mercado local "la capacidad instalada de molienda es muy grande y los exportadores están privilegiando moler antes que no comprar y dejar de trabajar".
De hecho, según un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), las exportaciones de granos de soja registraron en agosto último una caída del 44,5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, por el aumento de la molienda local. En agosto de este año, el procesamiento creció el 6,6 por ciento respecto del mismo mes de 2005.
Los valores internacionales de los granos, que ya son una gran inyección de optimismo para el campo, están provocando una menor oferta en el mercado por parte de los agricultores. Sentados sobre su producción, confían en que los precios sigan subiendo y meditan cuál es el mejor momento para vender.
Los productores argentinos, que por la prolongada sequía que afectó a varias zonas no pudieron sembrar maíz o girasol, se pasaron directamente a la soja, el último cultivo posible del año.
Los valores actuales también favorecerán el crecimiento del área sembrada en Brasil -donde la naturaleza asegura mayor tiempo para tomar la decisión-, lo que terminaría desembocando en una cosecha récord en América del Sur.
La firmeza que registran los precios del maíz, mientras tanto, permitiría una buena rotación de los cultivos y alejaría el fantasma de una "sojización" de la agricultura.(CampoNOVA.com)

(Se ha leido 1105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017