Buscar:

Partos e inseminación artificial, en el Congreso Mundial

Las nuevas técnicas, al productor Camélidos

En el segundo días del Congreso Mundial sobre Camélidos, los organizadores se mostraron muy conformes con lo que se va desarrollando y en la ciudad de Santa María todo se vive como una fiesta.
Desde los pobladores y hasta los jóvenes que se prepararon para estar a la altura de las circunstancias, pasando por funcionarios y organizadores del evento, están trabajando a pleno y concientizados por el hecho que saben que de este Congreso saldrán importantes elementos y herramientas científicas para el beneficio de todos.
Por un lado, técnicos e investigadores están trasladando sus conocimientos y aprendiendo nuevas técnicas, y por otra parte, los productores, esas personas que trabajan el campo, al lado de domesticables animales como lo son los camélidos, aprenden técnicas nuevas para aplicar en sus producciones, pero también transmiten desde Santa María, su experiencia y sabiduría a los que investigan desde la ciencia. El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, cuya área fue una de las que formaron parte de la organización del Congreso, destacó esta posibilidad que hoy tienen los productores andinos. “No nos conformamos con venir acá a escuchar charlas y aprender algo nuevo. Queremos que estos conocimientos novedosos lleguen como una herramienta a donde tienen que llegar: al productor, al que día a día está al lado del animal, ya sea para destinarlo luego al alimento o para la obtención de fibra que luego serán hermosas artesanías”, enfatizó el funcionario. Asimismo, aseguró que la parte clínica de la muestra es muy importante para los productores, y es que ahí se muestran técnicas o maniobras básicas para la atención del camélido, que luego podrán aplicarlo en la práctica, ya lejos de esta ciudad anfitriona.

Combinar sabiduría

El coordinador general del Congreso Mundial, Guillermo Vila Melo, quien es un especialista en materia de camélidos, dijo que el objetivo de estas actividades deben contribuir a lograr el mejoramiento de la genética para que a partir de ahí, el sector pueda salir adelante. “Se trata de combinar la sabiduría de la persona que está todo el tiempo en el campo y el conocimiento de la persona que ha estudiado, la que debe comenzar a ver o ha visto cosas en otros lados”, consideró el profesional, cuando se refería a esta posibilidad de lograr una retroalimentación de las experiencias y en la necesidad de trabajar en el desarrollo rural, agregación de valor, mejoramiento y sobre todo, la incorporación de capacidades instaladas en la gente que trabaja directamente con camélidos. “No queremos que los conocimientos sólo queden entre los que investigan”, coincidió el profesional con Mazzoni
El especialista en camélidos, explicó que en la jura de animales que se realiza en la Exoplaza del predio ferial “Mama Llama”, se observa en primer término que en la infraestructura ósea, el animal no tenga problemas genéticos ni óseos serios y que después, entran a jugar los aspectos productivos, en el sentido de fibra y carne y en el animal de compañía. Todos los jurados están trabajando en el juzgamiento de los animales provenientes de distintos lugares del país y de los países productores de esta especie.

Algunos datos

- Están participando animales de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca. Se inscribieron para competir en la jura de animales, 221 llamas, las que son calificadas por reconocidos jurados de distintas partes del mundo, como también del CFI y de la fundación Biodiversidad. Concursan las categorías Teke, Maltón y Adulto.
- Llegaron a Santa María, investigadores, estudiantes, técnicos y profesionales en la materia provenientes de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Estados Unidos. Por argentina, están presentes en Santa María, productores, especialistas y técnicos de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, además de Catamarca. Son más de 250 los trabajos de investigación que se registraron para ser difundidos en este Congreso.
- Las actividades se distribuyen en varios espacios físicos: Las charlas y disertaciones para dar a conocer trabajos científicos tienen lugar en el centro cultural de la ciudad de Santa María, mientras que las exposiciones institucional y comercial, ganadera y tecnológica, son en el predio ferial "Mama Llama", ubicado a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad.
- Las expectativas de la comisión organizadora fueron colmadas. Hasta el momento, se inscribieron más de 500 personas para participar de las distintas ponencias sobre trabajos científicos, que se desarrollan en el salón cultural San Agustín y que forman parte del “Pilar Científico”. En tanto, aún no se terminó de cuantificar la cantidad de participantes que están asistiendo a las otras actividades, que comprenden los pilares ganaderos y tecnológico.

Partos e inseminación

Gran convocatoria tuvieron las clínicas que se dieron en el Congreso de Camélidos, las que son de gran importancia, principalmente para los productores.
Entre algunas de las actividades, de dio una clínica sobre parto normal y parto distócico, con la difusión de conocimientos básicos para maniobras obstétricas de partos. Esta actividad que estuvo a cargo del Dr. LaRue Jonson, se fijó como objetivo que los productores puedan observar un parto normal con otros que vienen con algunos inconvenientes (distócico), de manera que puedan actuar con certeza llegado el caso.

Esta tarde, hubo también una clínica sobre el tema de inseminación artificial,
Por la tarde hubo una clínica de inseminación artificial a cargo de técnicos de la Universidad de San Marcos, de Perú.
Los artesanos también tuvieron su lugar para mostrar nuevas técnicas de hilados y tejidos con fibra de camélidos. Se destacan los talleres sobre Saberes Andinos; Hilado y otras técnicas artesanales y Diseño y presentación de productos textiles.

(Se ha leido 970 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017