Buscar:

Cosecha olivìcola 2006

Los Jefes de Hogar podrán optar

Existe una nueva disposición del Gobierno nacional respecto de la mecánica. Habrá dos posibilidades. Una de ellas es que a los jefes de hogar se les suspenderá el beneficio mientras trabajen en la cosecha y al concluir la misma, deberán tramitar el alta de su plan. Y la otra, que las empresas olivícolas firmen un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que tendrá vigencia durante el tiempo en que se va a contratar a estos trabajadores. Así,no se les suspenderá el beneficio a los beneficiarios.
En la reunión de la Mesa Multisectorial de este año, que se realizó ayer en la sede del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE), se abordó entre otros temas, la problemática de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar que podrían sumarse a la cosecha olivícola 2006.
Asistieron al encuentro que fue convocado ante el inicio de la campaña de este año, la subsecretaria de Promoción e Inversión, Fabiola Garrot, la delegada del RENATRE, Myriam Juárez, el titular de la Gerencia de Empleo delegación Catamarca, Pablo Vargiú; los directores de Transporte, Carlos Daniel Regalado, de Medicina Preventiva, Gerardo Domínguez y de Inspección Laboral, Eduardo Tapia y representantes de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT).
En la reunión, el gerente de Empleo explicó que existe una nueva disposición del Gobierno nacional respecto de la mecánica que se aplicará esta vez y anunció que habrá dos formas de trabajar. Una de ellas es que a los jefes de hogar se les será suspendido el beneficio mientras trabajen en la cosecha y al concluir la misma, deberá tramitar el alta de su plan. Y la otra posibilidad que las empresas olivícolas firmen un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que tendrá vigencia durante el tiempo en que se va a contratar a estos trabajadores. Así, los trabajadores no perderán el beneficio no se les será suspendido. En este caso, la empresa descontará de sus haberes los $150 correspondientes al plan de empleo, importe que seguirá pagando el Gobierno nacional directamente al trabajador. De esta manera, el operario podrá trabajar tranquilamente en la cosecha sin perder el beneficio ya que la Gerencia se compromete a mantener el plan en ese periodo.
“Esta modalidad lleva tranquilidad a los jefes de hogar que se quieran sumar este año a la actividad agrícola”, aseguró Fabiola Garrot al explicar también que en cada municipio habrá un departamento de la Gerencia de Empleo, donde habrá un registro de todos los beneficiarios que se quieran anotar para trabajar en la cosecha. “Esto facilitará el trabajo a las empresas, ya que al concurrir a cada Municipalidad podrán convocar directamente a los postulantes para que se incorporen a su emprendimiento para la recolección de la producción”, sostuvo la funcionaria del Ministerio de Producción. “Y además, los jefes de hogar están siendo invitados a inscribirse para sumarse a esta actividad para que puedan aumentar sus ingresos”, agregó.
En el encuentro de ayer, se aclaró que los cosecheros deberán, antes de comenzar a trabar en un campo, consultar a la empresa si ésta tiene convenio con la Gerencia de Empleo para que no peligre su continuidad en el plan jefes y Jefas de hogar

Condiciones laborales

Por otra parte, en la reunión de la Mesa Multisectorial se analizaron las condiciones laborales en que se deben desempeñar los trabajadores rurales. En los informes presentados en la ocasión por la Dirección de Inspección Laboral y la UATRE, se desprende que en las inspecciones realizadas, las condiciones de alojamiento para los cosecheros han mejorado considerablemente este año con respecto a cosechas anteriores y se están respetando las normativas en este sentido.
“Hay una mayor conciencia de parte de las empresas en cuanto a las condiciones en que se debe desempeñar el trabajador rural”, dijo la subsecretaria de Promoción e Inversión y comentó que también el tema del transporte fue analizado en la reunión de la Mesa. En este aspecto, se coincidió en la necesidad de contar una mayor cantidad de líneas de transporte para trasladar a los operarios hasta las distintas fincas que, en su mayoría, están bastante alejadas de los centros urbanos.

(Se ha leido 344 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017