Buscar:

Mazzoni recorrió fincas olivícolas

El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, recorrió ayer distintos establecimientos dedicados al cultivo del olivo y que se ubican en los departamentos Valle Viejo y Capayán. Concretamente, visitó las empresas Agropecuaria del Norte; El Bolsón S.A. y Aspel Agropecuaria, donde pudo apreciar cómo se está trabajando con la cosecha y preparando para lo que va a ser la producción aceitera.
El funcionario provincial, concurrió al recorrido de las fincas acompañado por la subsecretaria de Inversión para el Desarrollo, Fabiola Garrot, el director provincia del Promoción, Carlos Ortíz, la asesora del Ministerio de Producción, Verónica Mohaded y un técnico de la dirección de Fiscalización, que entiende en el tema de los diferimientos impositivos.

En los casos observados, se ha podido comprobar que la cosecha está a pleno, pero que las empresas están teniendo inconvenientes para lograr la mano de obra necesaria. Los empresarios informaron sobre los inconvenientes que esto acarrea y se han comprometido a hacer los esfuerzos posibles para absorber a operarios catamarqueños,, posibilitándoles en el caso de los que residen lejos de las fincas, el traslado vía empresas de transporte, ya que se trata de lugares cercanos a los centros urbanos.

Mazzoni aseguró que “el trabajo es arduo cuando se trata de encontrar operarios catamarqueños que quieran trabajar”, al tiempo que insistió en que “la demanda está, por lo que tenemos que juntar la oferta con la demanda que esta semana va a ser clave por este periodo de cosecha intensa”
Por otra parte, comentó que en el caso de la empresa Aspel Agropecuario, que había tenido inconvenientes con la gente que tenía alojada en el lugar por las condiciones en que vivían, y comentó que “hoy podemos comprobar in situ, que todos los empleados son trasladados en micros a sus hogares, por lo que se ha corregido el inconveniente” Y agregó: “Esta logística de movilidad en tiempos de cosecha, es muy importante poder implementarla para lograr el objetivo de llegar con los tiempos que el campo requiere"

“En lo productivo -agregó el ministro de producción- se ha podido comprobar que en esta cosecha va a existir un rinde que está muy por encima de lo que se viene proyectando, afortunadamente, aunque los rendimientos son algo dispares ya que intervienen diversos factores que tienen que ver con los manejos, variedades, edad de las plantas, pero en general, muy por encima a lo esperado”

Las empresas que tienen sus emprendimientos en Capayán y Valle Viejo, producen aceitunas de mesa y para la fabricación de aceite de oliva. Según los casos, el producto se ubica en distintas plantas procesadoras de La Rioja y Mendoza, como también en países limítrofes.
En el caso de la empresa Agropecuaria del Norte, la superficie cultivada es de casi 200 hectáreas con las variedades arbequina, empetre, fantoio y manzanilla. La finca necesitará en las próximas semanas unos 82 operarios trabajando a full. En tanto, se informó que el emprendimiento El Bolsón, trabaja sobre 240 hectáreas y prevé un rendimiento de 10 mil kilos por hectárea.
Por su parte, la firma Aspel Agropecuaria, tienen 106 hectáreas con plantaciones de olivo, de las cuales prevé cosechar 7.000 kilos de fruta por cada hectárea, necesitando para ello, más de 150 personas

A tono con la problemática

El ministro Mazzoni dijo que en el caso de los productores olivícolas, los sectores que intervienen, deben ponerse a toso con la problemática que se presenta e hizo hincapié en el potencial de la agricultura local al considerar “que hay que estar preparados y hacer un esfuerzo muy grande desde el Gobierno, así como desde la Universidad, para adecuarnos verdaderamente para lo que va a ser el olivo en Catamarca en los años venideros”

El responsable de la cartera productiva fue contundente al expresar que “todos tenemos que comenzar a comprenderlo y dimensionarlo” y adelantó que desde el Ministerio se va a proponer este año “un análisis de todo el espectro Olívicola para poder dimensionar todos los servicios que se requieren alrededor de esta industria en su conjunto, en lo que tiene que ver con la producción en  si, la elaboración, la captación de mano de obra, los servicios conexos que va a generar y por su puesto, el desafío del crecimiento de la actividad.

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017