Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PARA EVITAR PERJUICIOS POR EL DESBORDE DE LAS AGUAS

Minería delineó un programa sobre la extracción de áridos en Santa Rosa

La Secretaría de Estado de Minería, a través de la Dirección Provincial de Minería, asesoró y delineó un programa de extracción de árido en las canteras del departamento Santa Rosa, para evitar futuros desbordes del río Las Tunas.
(DIARIOC, 15/07/2015) Técnicos de la dirección se reunieron días atrás con el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz e integrantes de otros organismos provinciales e informó sobre el resultado del relevamiento que Minería realizó en la zona y las recomendaciones sobre dónde se deben realizar las extracciones y quiénes son los encargados de hacerlo, “para así evitar futuros problemas entre algunos organismos públicos y particulares”.

En este sentido, la Dirección de Minería a cargo de Marcelo Reinoso advirtió que “la cantidad de material de desecho de talas producidas río arriba, que se encuentran en el cauce provocando el desvío del escurrimiento hacia sectores más vulnerables, sumado a la extracción irracional de áridos llevada a cabo en el sector donde se extrae material sin ningún ordenamiento y sistematización, complica aún más el estado actual del cauce” del río.
De acuerdo a lo determinado por Minería, “en los sectores delineados se permitirá la extracción de material por parte de la Municipalidad Los Altos y Vialidad Nacional”. Y se determinó que la concesión de cantera estará a cargo de la Municipalidad de Bañado de Ovanta.

En este sentido, recomendó delimitar dos zonas y “extraer el material dentro de los límites otorgados por autoridad componente, realizando una explotación racional por el centro del cauce sin perjuicio de las terrazas y teniendo como límite la parte interna de la línea de ribera del río”, como así también, para otros casos, directamente restringió “cualquier actividad de extracción”. En este último punto, la medida se aplica en las zonas donde “el río ensanchó su cauce considerablemente, provocando la destrucción de las terrazas abriendo canales de descarga que arrasaron con gran parte de la llanura de inundación”.

Capacitación

De esta reunión también surgió que la Dirección de Minería brindará capacitación a distintos organismos que intervienen en el control y fiscalización de áridos, sobre la explotación de canteras para evitar futuros inconvenientes y aunar criterios de trabajo.

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024