Buscar:

Molineros reanudarán compra de pimiento para pimentón

El Ministro de Producción y Desarrollo Luis Mazzoni y la Subsecretaria de Industria Silvia Bertoli se entrevistaron con el titular de la Cámara Argentina de Especies, Antonio Álvarez para tratar temas referidos a la crisis de precios que sufre el sector, que incluye producciones tradicionales de los Valles Calchaquíes, Belén, Andalgalá y zonas aledañas. Entre los principales aspectos tratados, Álvarez destacó la demanda insatisfecha de pimiento para pimentón existente, y explicó que“en estos momentos la industria está absorbiendo los stocks del año pasado, por lo que en agosto o septiembre se reiniciarán las compras ya que los molinos se están quedando sin el producto para vender en góndola” Este anuncio del presidente de la Cámara Argentina de Especias constituye una noticia que deja expectantes a los productores locales, sobre todo teniendo en cuenta que quien lo afirmó es uno de los principales molineros del país.

A partir de ahora se espera que la producción recogida en la provincia entre junio y julio pueda ser colocada a un buen precio y condiciones de comercialización. En este sentido, Álvarez comentó se estima que el kilo de vaina de pimentón se pagaría en el orden de los $ 2,50 o 2,60, calificándolo de "razonable" pero reveló que sin embargo muchos molinos ofrecen pagar cifras irrisorias de 1,60 al productor, lo cual no refleja la realidad del mercado industrial y de consumo. Y recordó que el mismo precio estuvo "hace no mucho tiempo entre 3,60 y 4 pesos".

Según los datos que maneja la Cámara Argentina de Especias, el volumen de producción de pimiento para pimentón fue de 1800 a 1900 toneladas el año pasado, y para la presente campaña esa cifra se incrementará hasta tocar las 2200 toneladas. Las variedades que se producen en las provincias que conforman los Valles Calchaquíes más San Juan, son la Renovación de Semilla, la Yokavil (del INTA Amaicha), y La Consulta (del INTA La Consulta). Comparativamente, la producción argentina es inferior a la de otros países competidores como Perú y Chile, y muy por debajo de Marruecos, España y otros países africanos. Igualmente, Alvarez estimó que "aplicando programas de buenas prácticas de manufactura (que bajan a las provincias a través del PROSAP), y ajustando aspectos como la genética, la provisión de buenos sistemas de riego, incorporación de tecnología para los secaderos y capacitación en mano de obra, se puede llegar en 5 años a alcanzar una producción país de 5 a 6 mil toneladas sin demandar una gran inversión".

(Se ha leido 727 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015
Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017