Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Nación reglamentó el decreto de los Diferimientos Impositivos

El Boletín Oficial publicó este viernes la resolución general 2072 del Ministerio de Economía de la Nación, por la cual se reglamenta el decreto 135, firmado por el presidente Néstor Kirchner el 7 de febrero pasado. El dictado de este decreto, asegura la continuidad del régimen de Diferimientos Impositivos para 220 emprendimientos radicados en Catamarca.
Ahora, el reciente instrumento dictado por Economía establece que las provincias están obligadas a presentar la documentación de cada acto particular que se haya dictado para las empresas, todo con la respectiva certificación. También las empresas beneficiadas con el régimen de Diferimientos Impositivos, deberán presentar ante la AFIP, vía Internet a través de un sistema especial, toda la información que contiene el cuadro de Usos y Fuentes, con el cronograma de inversiones que tiene cada caso. Según explicó la subsecretaria de Promoción de Inversión, Fabiola Garrot, “Este es el programa para la captación de capital sujeta a beneficios, que surge del cuadro de Usos y Fuentes del proyecto”.

Una vez que las provincias y las empresas hayan presentado la documentación, la AFIP tiene 30 días para verificarla y comenzar a diferir los impuestos. Según adelantaron funcionarios nacionales a Garrot, “este plazo podría ser menor en el caso que las empresas cumplan con lo requerido en tiempo y forma y se compruebe que está todo en orden”.

Por otra parte, la reglamentación determina que todas las empresas deben renunciar expresamente y por nota a discutir administrativa o judicialmente cualquier cuestión atinente a los diferimientos, aún en aquellos casos a los que no le queden montos por captar. La funcionaria del Ministerio de Producción explicó que “en el caso que una empresa se encuentre en discusión administrativa, ésta tiene que presentar la nota en la delegación de la AFIP donde está tramitada la discusión”.

La información debe ser enviada a la DGI vía Internet, a través de un nuevo sistema que está disponible en red para todo el país. Si esta posibilidad no existiera, la información requerida por Nación, deberá hacerse llegar en soporte digital en la agencia de la DGI que corresponda. Garrot consideró que lo importante, es que finalmente se dictó la resolución porque una vez cumplimentadas estas cuestiones normativas por parte de las empresas -la Provincia ya cumplió con sus obligaciones - van a poder diferir sus obligaciones fiscales.

Antecedente

{adr}Cabe recordar que el presidente Kircher firmó el 7 de febrero pasado el decreto 135, y a partir de ahí, han transcurrido varios meses en los cuales las empresas todavía no habían podido diferir. “A partir de esta resolución ministerial, la incertidumbre que venían viviendo las empresas diferidas, ahora se termina”, sostuvo la subsecretaria de Promoción de Inversión.

Son unas 220 empresas radicadas en Catamarca las que estaban esperando esta reglamentación, las que se suman a más de 300 radicadas en otras provincias beneficiadas con este régimen del resto del país.

La firma del decreto para la continuidad de los diferimientos impositivos, fue solicitada por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral al Presidente en su primera visita a Catamarca (19 de agosto de 2004), con el objetivos de dar una solución a este conflicto que ponía en juego la continuidad de unos 10 mil puestos de trabajo.


El decreto 135/06, vino a dar un marco de seguridad jurídica a todos los proyectos que invirtieron en el marco de los diferimientos impositivo. Mientras tanto, la Provincia continúa siendo la autoridad de aplicación para presentar todos los instrumentos que se dictaron en su oportunidad avalando las reformulaciones, cambios de objeto o reasignaciones.

A partir de la reglamentación del decreto presidencial, la AFIP deberá aceptar todos esos actos administrativos que se dictaron, tanto en el marco de reformulación como en el de reasignación de los proyectos originales.

El decreto que comprende a los distritos comprendidos en la llamada Acta de Reparación Histórica, confirma que las autoridades de aplicación de la Ley 22.021 son las provincias y que las mismas avalarán las reasignaciones que hicieron en años anteriores.

(Se ha leido 3199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024