Buscar:

Nueva reunión por el Acueducto Las Pirquitas - Capital

El martes por la tarde, volvieron a reunirse funcionarios provinciales y técnicos de la Universidad Nacional de Catamarca y del INTA, con referentes de distintos sectores de los departamentos del Valle Central, para el tratamiento de la problemática de la Cuenca del Río del Valle y el impacto que tendrá la obra del acueducto Las Pirquitas – Capital. En esta reunión de trabajo, que tuvo lugar en el Centro de Acceso del CFI y que se prolongó por más de tres horas, surgieron algunas propuestas luego de una charla informativa que brindó el subsecretario de Planificación de Recursos Hídricos, Víctor Galván con respecto a la propuesta oficial.
Además de los pedidos de suspensión de la obra hasta tanto se garantice la suficiente provisión de agua, tanto para riego como para consumo humano, en las comunidades involucradas, de la mesa de discusión surgió la necesidad de aunar criterios y no abandonar el diálogo, al que se consideró de mucha importancia a la hora de definir estrategias. En este sentido, los productores que participaron de la reunión, valoraron esta instancia que fue superadora con respecto ae la reunión de la semana pasada.
Así lo aseguró el productor de la Colonia Nueva Coneta, Gustavo Sola, al sostener que este nuevo encuentro que mantuvieron con autoridades provinciales ha sido más fructífero que los anteriores, pero consideró que aún quedan algunas inquietudes sobre obras complementarias y la programación necesaria. No obstante, dijo que “para poder decidir la mejor opción para todos, debería pensarse en un plan integral de obras”.

Fuerte actitud

En las deliberaciones el ingeniero Adolfo Factor destacó como especialista en materia de obras hídricas, la importancia de la creación de la Autoridad de Cuenca del Río del Valle, “que sea de característica autónoma y que se ocupe exclusivamente de la administración y manejo de la cuenca en forma independiente a los vaivenes políticos de las distintas administraciones públicas”.
Factor aseguró que desde 1999 y hasta ahora, es la actitud más fuerte que toma la comunidad toda para conformar una Autoridad de la Cuenca. “No puede desaprovecharse esta oportunidad para avanzar”, consideró el profesional al tiempo que recomendó continuar en el camino del diálogo para abordar a la mejor salida que beneficie a todos. “Hay obras que ya han perdido actualidad y deben ser revisadas y replanteadas o reemplazadas por otras más adecuadas a la realidad actual”, sostuvo al afirmar que “los estudios que se hicieron hasta ahora nos abren los ojos pero todavía no son la solución”. Factor insistió en que “deben ser separadas las cuestiones menores para poder avanzar en la propuesta de fondo” y que “es primordial que la Ley que se apruebe logre que la Autoridad de Cuenca tenga decisiones vinculantes para la toma de decisiones de las autoridades provinciales”.

Multisectorial

En representación de la Mesa Multisectorial en defensa del Agua y del Ambiente, participó de la reunión el concejal por FME, Daniel Gutiérrez, solicitó la suspensión del proceso licitatorio del acueducto hasta tanto se constituya el Comité de Cuenca y el mismo ejecute decisiones sobre los temas más críticos vinculados a los distintos usos del agua de la Cuenca del Río del Valle.

Entre ellos, la Multisectorial señala:

·Solución para los problemas de colmatación del dique previendo obras aguas arriba.

·Conocimiento cierto de la real capacidad del dique y su proyección en el tiempo, con la realización de una batimetría de parte interesada además del gobierno.

·Impermeabilización de los canales por la vía más eficiente, ya sea a través de revestimiento o entubado de acuerdo a un análisis costo beneficio.

·Eliminación de los problemas de pérdidas de la red de agua potable en el ejido urbano de la ciudad Capital.

·Plan integral de eliminación de pozos negros en el Valle Central.

·Estudio del proceso licitatorio del agua potable de la ciudad Capital que está directamente relacionado con el acueducto por el tema puntual de los costos de bombeo y quién o quiénes lo asumen.


Mientras tanto, el ministro de Producción, Luis Mazzoni aseguró que “es voluntad del Gobierno disponer del tiempo necesario para el debate y discusión de las mejores opciones, enfocado la obra en la convicción de propender al mejor uso del recurso hídrico de la Cuenca del Río del Valle”. El titular de la cartera productiva volvió a asegurar que “la obra del Acueducto no resentirá el actual caudal de agua hacia los departamentos involucrados en la cuenca del río del Valle” (FME, Valle Viejo y Capayán), tanto en los niveles subterráneos como acuíferos. Asimismo, dijo que el gobierno “está garantizando a los productores la normal provisión de agua para riego y consumo humano para estos departamentos.

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017