Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Nueva tecnología a disposición del pequeño productor

El 23 de abril, en Nueva Coneta (Departamento Capayán), se llevó a cabo una jornada técnica dedicada a compartir demostraciones prácticas de la tecnología de Labranza Multicorte con la coordinación del autor intelectual de la maquinaria, Carlos Ronzoni.
(DIARIOC, 24/04/2013) La actividad estuvo organizada por la “Mesa Departamental Capayán” conformada: El INTA AER- Capayán, la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Catamarca, la Dirección Provincial de Ganadería, la Dirección Provincial de Agricultura, la Municipalidad de Huillapima, la Municipalidad de Capayán, la Dirección Provincial de Educación Agropecuaria – CEA y la Cooperativa de Trabajo Juanito Contreras Ltda. y con la valiosa colaboración de la Asociación BePe., la Escuela Agro-técnica de Nueva Coneta, la Cooperativa Agro-ganadera La Mesta y la Facultad de Cs. Agrarias UNCa.

La capacitación contó con una gran concurrencia de Productores del valle Central, estudiantes universitarios, profesionales y técnicos. En ella, se probaron los equipos “Multicorte M-140” con tractor de 60 HP, y “Multicorte MTA” tracción animal, además de Enfardadoras manuales de la Coop. La Mesta, y Picadoras-Embutidoras de forraje OMEGA.

La herramienta

El sistema de labranza “Multicorte” es una herramienta de labranza sencilla, versátil y robusta para el agricultor familiar, que le permite conservar y mejorar su suelo, optimizando el uso del agua. Está basada en el corte horizontal de sus capas, y permite lograr mayores rindes a menores costos. Es superadora de la labranza convencional, ya que al mantener la cobertura superficial protege el suelo de la erosión, favorece su fertilidad y permite un manejo más eficiente del agua al aumentar la infiltración y disminuir la evaporación.

Al respecto, Ronzini destacó que “la tecnología es el resultado de la investigación y de la práctica que aporta al productor lograr mayor ancho de trabajo con la misma potencia. O sea, aprovecha mejor los tractores disponibles porque esta tecnología se adapta a la maquinaria que posee el productor. Se aplica para horticultura general, tanto en invernáculo como a cielo abierto”.

En relación con la participación de la gente, se mostró sorprendido ante las inquietudes de los presentes dado que “eso permitió mostrar la cantidad de variantes de la máquina, las que muchas veces no se muestran en función de las demandas, y eso es bueno para nosotros”. También destacó el trabajo del INTA porque “estamos acostumbrados a verlos en el campo y son ellos los que junto a las demás instituciones los que acompañan al productor, nosotros sólo ayudamos un poco”.

Por otra parte, un productor opinó que “la tecnología contiene las herramientas que uno necesita de una manera u otra, creo que son cuestiones necesarias para nuestro trabajo”. Para otro, “las jornadas fueron buenas en el sentido de los implementos que se pueden usar en una sola pieza, creo que es algo que daría resultado. Para aquel que le gusta hacer un buen trabajo del suelo, si le sirve mucho. Sigo participando en varias instancias de encuentro”.

Asimismo, un estudiante avanzado de la carrera de Ingenierías Agronómica, destacó que la demostración a campo fue muy productiva tanto para la mejora de la agricultura familiar como para futuro profesional, dado que “siempre estamos en un marco teórico y ver el funcionamiento de la tecnología más la interacción con los productores, es comenzar a introducirse en un ámbito más laborable”.

Juan José Sanchez, presidente de la Cooperativa de trabajo “Juanito Contreras”, comentó sobre de la distribución de la herramienta la cual estará disponible al productor a través de este organismo. Adelantó que en el marco de la Mesa Departamental, se creará “un centro demostrativo y de servicios para que los productores que lo necesiten puedan usarlo y tengan la oportunidad de modificarlo y adaptarlo a su zona”.

(Se ha leido 355 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024