Buscar:

Olivareros definen estrategias para el Plan Nacional

El Centro de Acceso Catamarca del CFI fue la sede del primer taller provincial de preparación del llamado Plan Estratégico Olivícola Nacional, que simultáneamente se realiza en las distintas provincias argentinas que cuentan con este tipo de producción.
El objetivo es que cada provincia plantee un temario de necesidades con vistas a realizar un tratamiento conjunto de temas y de ese modo definir un plan de trabajo común para el sector.
Entre los puntos principales que se abordan en esta definición de estrategias provinciales está la determinación de volúmenes actuales y potenciales de producción y distribución zonal; determinación de calidad por zona productiva, de varietales o cortes, tomando parámetros químicos y normativa COI; profesionalización empresaria a corto y largo plazo; información comercial elaborando estrategias genéricas y específicas, educación del consumidor, difusión nacional y posicionamiento de los aceites de oliva en Argentina y el mundo. Asimismo se contempla la problemática de las prácticas culturales (determinación del momento de cosecha, riego, fertilizaciones, poda y cosecha mecánica) para distintas situaciones; la mano de obra de la cosecha, considerando las ofertas locales, logística, impacto en pequeñas poblaciones por mayores requerimientos en asistencia sanitaria, seguridad y educación producto de la migración de trabajadores; abastecimiento de mano de obra local, planes sociales que inciden en la disponibilidad de mano de obra, mayor demanda de alimentos, alojamiento, etc. Y los aspectos vinculados a certificaciones de calidad, de origen y trazabilidad; y el régimen de uso del agua de riego considerando su aspecto jurídico, las obras de infraestructura eléctrica, estudio de cuencas y su potencialidad.
Del taller tomaron parte representantes de empresas, cámaras, organismos e instituciones vinculados a la actividad primaria, industrial y de servicios del conglomerado olivícola. Estuvieron los ingenieros Carlos Juri y Pedro  Salas (por el Consejo Federal de Inversiones), el CPN Raúl Macaroff y el ing. Juan Villa (sector privado), los ing. Virginia Luque, Oscar Sánchez (Ministerio de Producción), César Matías y Luis Prenol (INTA Catamarca), coordinados por el Lic. Miguel Angel Giacinti, consultor contratado ad hoc.
De acuerdo con la mecánica propuesta, los participantes se comprometieron a entregar mañana (31 de julio) un documento como propuesta individual para ser trabajada por el conjunto.

(Se ha leido 498 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017