Entre los puntos principales que se abordan en esta definición de estrategias provinciales está la determinación de volúmenes actuales y potenciales de producción y distribución zonal; determinación de calidad por zona productiva, de varietales o cortes, tomando parámetros químicos y normativa COI; profesionalización empresaria a corto y largo plazo; información comercial elaborando estrategias genéricas y específicas, educación del consumidor, difusión nacional y posicionamiento de los aceites de oliva en Argentina y el mundo. Asimismo se contempla la problemática de las prácticas culturales (determinación del momento de cosecha, riego, fertilizaciones, poda y cosecha mecánica) para distintas situaciones; la mano de obra de la cosecha, considerando las ofertas locales, logística, impacto en pequeñas poblaciones por mayores requerimientos en asistencia sanitaria, seguridad y educación producto de la migración de trabajadores; abastecimiento de mano de obra local, planes sociales que inciden en la disponibilidad de mano de obra, mayor demanda de alimentos, alojamiento, etc. Y los aspectos vinculados a certificaciones de calidad, de origen y trazabilidad; y el régimen de uso del agua de riego considerando su aspecto jurídico, las obras de infraestructura eléctrica, estudio de cuencas y su potencialidad.
Del taller tomaron parte representantes de empresas, cámaras, organismos e instituciones vinculados a la actividad primaria, industrial y de servicios del conglomerado olivícola. Estuvieron los ingenieros Carlos Juri y Pedro Salas (por el Consejo Federal de Inversiones), el CPN Raúl Macaroff y el ing. Juan Villa (sector privado), los ing. Virginia Luque, Oscar Sánchez (Ministerio de Producción), César Matías y Luis Prenol (INTA Catamarca), coordinados por el Lic. Miguel Angel Giacinti, consultor contratado ad hoc.
De acuerdo con la mecánica propuesta, los participantes se comprometieron a entregar mañana (31 de julio) un documento como propuesta individual para ser trabajada por el conjunto.