Buscar:

La Plata - Gato por liebre...

Ordenan retirar de la venta tres marcas de aceite comestible

El Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires constató que se comercializaba aceite mezcla con el rótulo de oliva.

La medida es de carácter "inmediato".
LA PLATA-BUENOS AIRES, Febrero 21 (CAMPONOVA) El Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires ordenó retirar de la venta tres marcas de aceites de oliva, cuyo contenido no responde a la composición que describe la etiqueta del envase.

La medida, dictada por la Dirección de Comercio de esa cartera, y que entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial, alcanza a tres marcas que se venden como aceite de oliva aunque, de los análisis realizados se determinó que se trataba de mezclas de otro aceites con bajos porcentajes o, directamente, sin contenido de oliva.

Una de las marcas de aceite retiradas de la venta, fue detectada en un supermercado del partido de Vicente López a raíz de un operativo que realizó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de ese distrito, desde donde se le dio intervención a la Dirección de Comercio Provincial.

En tanto, las otras dos marcas de aceite con etiquetado apócrifo se detectaron en dos supermercados de la ciudad de La Plata.

Ahora, la Provincia ordenó controlar la composición de ese tipo de aceites en todo el territorio bonaerense y retirar toda mercadería de los comercios si el contenido del envase difiere de lo informado en el rótulo. La medida cautelar entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

"La orden protege el derecho a la información y busca proteger la salud de los consumidores bonaerenses", dijo la titular de la cartera productiva bonaerense, Débora Giorgi, de cuya cartera depende la Dirección de Comercio, que es Autoridad de Aplicación de las Leyes Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y la Provincial 13.133.

Así, la Dirección de Comercio -entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre últimos- extrajo muestras de envases rotulados como aceites derivados de la oliva, de las marcas: Oliva Extra Virgen marca "Olivia," en su envase de 500 centímetros cúbicos; Oliva Virgen "Olivos Passer", envase de 500 centímetros cúbicos -tomadas en dos supermercados platenses- y aceite "Oliva 120 Años", tomada en un supermercado de Vicente López.

El Laboratorio Central de Salud Pública analizó las muestras y determinó que, en los tres casos, el contenido del envase difería de lo informado en el rótulo. En el producto "Olivia", se constató que el perfil cromatográfico resultaba compatible con el aceite de soja. En tanto, "Olivos Passer" y "Oliva 120 años", presentaban un perfil cromatografico compatible con 90 por ciento de aceite de girasol y 10 de aceite de oliva.

La orden, con carácter de "medida preventiva" de la Dirección Provincial de Comercio, establece el retiro inmediato del mercado, prohibiendo la distribución y comercialización en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, de los productos en cuestión.

Para el cese de la medida, se deberá presentar el fraccionador y/o su productor y acreditar que ha sido debidamente modificado el rótulo de todos los productos en existencia, con la indicación del real contenido del envase.

De acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino, la representación gráfica del olivo o de sus frutos, las designaciones de fantasía que contengan las palabras "olivo" u "oliva", o las correspondientes a cualquier otra especia vegetal, sólo podrán usarse en los rótulos, publicidad y proyectos que se refieran al aceite proveniente de una sola especie vegetal. (CAMPONOVA)

(Se ha leido 1464 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017