Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN LABORAL

Otros 30 trabajadores ingresarán capacitados al Sector Textil

Un grupo de alumnos del Centro de Entrenamiento y Capacitación laboral hoy ven un nuevo horizonte laboral al haber sido confirmados por diversas empresas textiles del medio para ser incorporados a sus plantas fabriles. Todo surgió a partir de la capacitación que recibieron en este Centro que surgió en el marco del programa Trabajo para Todos y a través del subprograma Capacitación y Entrenamiento Laboral.
(DIARIOC, 23/05/2008) Cabe remarcar que la iniciativa de inserción laboral fue lanzada el año pasado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, con el objetivo de generar recurso humano capacitado, además de promover y articular la incorporación de los trabajadores a empleos estables de calidad y lograr el desarrollo y consolidación de microempresas sustentables.

Todo esto se planteó a partir la necesidad de las industrias que carecían de mano de obra especializada. Por ello, se trabaja en forma conjunta con la Unión Industrial de Catamarca y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para capacitar, entrenar y generar actividad productiva que conlleve al logro del objetivo primario.

El Centro de Entrenamiento funciona en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 1 y es parte de la línea de acción que se ha propuesto las Subsecretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo, tendiente a generar acciones que fomenten la sustentabilidad de las empresas radicadas en la provincia, así como brindar las condiciones óptimas que permitan nuevas inversiones.

Si bien el citado Centro se encuentra funcionando desde octubre pasado, se aguarda que el acto de inauguración de ampliación de las instalaciones se realice durante el próximo mes, cuando concluya la obra que se construye en el edificio.



Objetivo cumplido

La idea del proyecto, según lo explica la gerente operativa del Centro de Capacitación, Mercedes Salamanca, es que quienes aspiren a trabajar en el rubro textil y calzados, lo hagan con capacidad productiva. Este objetivo ha comenzado a cumplirse ya un grupo de cuatro jóvenes ya fue incorporado la empresa textil Confecat SA y otros lo harán en las fábricas Artex y 13 de Octubre, hasta un total de 30 personas.

Cabe destacar que desde que comenzaron las actividades se inscribieron 214 aspirantes, los que fueron ingresando de acuerdo a la capacidad de las máquinas, los horarios y a las aptitudes.

A partir de este acuerdo público-privado, la gerente designada puso en marcha el Centro en octubre pasado, procurando capacitar a las personas interesadas en trabajar en las plantas textiles del medio, así como aquellos que iniciaron o están por comenzar un microemprendimiento. “El objetivo es que cuando comiencen a trabajar en un taller propio, lo hagan con pleno conocimiento el oficio y sabiendo qué producto van a fabricar y a qué mercado apuntarán”, remarcó Mercedes Salamaca.

Un punto importante de este acuerdo es que las industrias locales se han comprometido a tomar esta mano de obra especializada y en este marco, se mantiene un contacto permanente para ubicar laboralmente a estas personas que se están capacitando.

Con esta calificación, la posibilidad de lograr un compromiso comercial mayor y ubicar la producción, será más certera. Lo que se busca es lograr es un estándar de calidad en las prendas que se producen.



Simulacro

Se dio el nombre de Centro de Entrenamiento Laboral a este proyecto porque se trata precisamente de una capacitación que se realiza en un espacio que se ha diseñado haciendo un “simulacro de fábrica” con un perfil netamente industrial. El alumno que sale instruido de este lugar conoce sobre las políticas de una empresa para que a la hora de ingresar a una fábrica no sienta la diferencia. Allí están aplicados todos los aspectos, como si se tratara de una planta industrial, en lo que se refiere a higiene, prevención de accidentes, sanidad, asistencia y puntualidad, entre otros.

Al concluir la capacitación recibe el certificado como oficial calificado en máquina especial u oficial calificado.

(Se ha leido 608 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024