Buscar:

Se conocen datos parciales

Pese al pronóstico, la cosecha de aceituna supera a la del 2004

Cuando todavía la mayoría de las empresas olivícola está en un 50 a 60% de avance de cosecha, y más allá de la esperada merma de la producción por factores climatológicos registrados este año, la recolección de aceitunas en Catamarca está alcanzando los 12 millones de kilos.
Cuando todavía la mayoría de las empresas olivícola está en un 50 a 60% de avance de cosecha, y más allá de la esperada merma de la producción por factores climatológicos registrados este año, la recolección de aceitunas en Catamarca está alcanzando los 12 millones de kilos. Si bien es prematuro para hablar de números finales o globales de la presente campaña, puede adelantarse que esta cifra es significativamente superior a los totales anuales del 2004, cuando la cosecha fue del orden de los 9,5 millones, aunque también muy inferior a la extraordinaria producción del año pasado, cuando se arribó a 48,5 millones batiendo todos los registros nacionales.
Estos datos fueron aportadas por la Dirección de Fiscalización dependiente de la Subsecretaría de Promoción de la Inversión, que efectúa semanalmente inspecciones a empresas beneficiadas con el Régimen de Diferimientos Impositivos agropecuarios. Estas inspecciones se encargan de relevar y constatar el cumplimiento de los compromisos de inversión y del grado de avance de los proyectos productivos y de que las empresas cumplan con la cantidad de mano de obra comprometida según lo establecido al momento de otorgárseles el beneficio. De acuerdo con el informe técnico de Fiscalización, el resumen de la presente cosecha olivícola al 11 de abril arroja un total de producción de 12.001.846 kilos, de los cuales el 76,7 % tiene destino aceitero y el resto va para conserva en fresco. Haciendo un total por departamento, Pomán va a la cabeza este año con 9,4 millones, seguido de Valle Viejo 1,2 millones, Capayán 780 mil kilos y Tinogasta 634 mil. La subsecretaria del área, Fabiola Garrot aclaró que los datos son parciales y corresponden a las empresas relevadas hasta el momento, restando efectuar visitas a un buen número de olivícolas, que en toda la provincia son más de 200.

Inspección a Cerro Guacho

En tanto, Garrot acompañada del director de Fiscalización Luis Soria y una comisión de inspectores se constituyó esta mañana en la firma promovida Cerro Guacho SA ubicada en Valle Viejo, donde se procedió a labrar el acta de rutina que constata la situación actual del proyecto. La inspección se efectuó sin la presencia del ingeniero responsable del campo o de alguno de los propietarios a pesar de haber estado avisados de la inspección, por lo que los datos fueron aportados por empleados de la administración.
En la oportunidad, la inspección también requirió la documentación pertinente y constató la ejecución de los trabajos de cosecha a cargo de empleados que no pertenecen directamente a la empresa, por lo que con posterioridad Garrot solicitó la presencia de supervisores de Inspección Laboral para determinar si se trata de una situación regular.
También fueron relevados los datos referidos a la maquinaria existente, perforaciones, apertura de calles, sistema de cultivo, riego, y otras inversiones.

(Se ha leido 363 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017