Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

DEL GRUPO INDALO-GUADALQUIVIR

Primera exportación de aceituna de mesa

La empresa Aceitunas Gualquivir Argentina, recientemente radicada en nuestra provincia para la industrialización de aceituna de mesa, despachó ayer su primer cargamento con destino al exterior, desde su predio ubicado en la ex Aurora del Sur, en el ala sur del Parque Industrial El Pantanillo.
Este primer envío de Aceitunas Guadalquivir es significativo teniendo en cuenta que representa el inicio de un movimiento económico muy grande que se avizora, tras la construcción de una segunda planta -mayor que la de Aurora del Sur- en el departamento Pomán. Como se recordará, este grupo inversor de capitales españoles está asociado a la catamarqueña Indalo, que con esta alianza completa el ciclo de industrialización de aceitunas para doble propósito: aceite y de mesa.

El cargamento salió por la tarde con destino a Mendoza para luego dirigirse a Chile, donde será embarcado hacia el destino final en Estados Unidos. La compra de aceitunas está a cargo del empresario Bell Carter, el mayor comercializador del rubro del planeta, quien planifica absorber gran parte de la producción de Aceitunas Guadalquivir. Por tratarse del primer contacto, y como parte del acuerdo comercial, representantes de la firma compradora estaban supervisando las actividades.

Durante toda la jornada fue incesante el movimiento de operarios, maquinarias y camiones en la fábrica para concretar el primer despacho, mientras que el administrador de la planta Antonio Miñau Garrido aseguró que en las próximas semanas se va a duplicar la actual dotación de 40 personas, para agregar un turno de trabajo. Si bien no precisó el volumen de la carga que salió a Estados Unidos,  Miñau Garrido estimó que este año el establecimiento va a procesar unos seis millones de kilos de aceituna.
Del total de empleados de la firma, casi la totalidad son catamarqueños, aunque también hay algunos riojanos y cuatro españoles que vinieron a capacitar a los operarios locales en distintos eslabones del proceso de producción.

En cuanto éste, la fruta previamente lavada, cocinada y despalillada pasa por una minuciosa selección en la cinta, donde es inspeccionada por mujeres que descartan las unidades que no dan niveles de coloración, maduración o aspecto exterior.

{adr}En esta operación, la carga fue distribuida inicialmente en tachos plásticos, pero antes de llegar a su destino final será depositada en contenedores por vía marítima. La aceituna exportada corresponde a la variedad manzanilla, que es muy  demandada en el mercado norteamericano, y que está siendo implantada con muy buenos resultados tanto en Catamarca como en La Rioja.

En el conglomerado de la aceituna de mesa también se suman Olitec Aljarafe, otra firma de capitales españoles que se encuentra en proceso de instalación en El Pantanillo, y un tercer inversor que se asentaría en los próximos meses en Valle Viejo. Sumadas a otras dos firmas radicadas anteriormente, serán cinco las plantas procesadoras de aceituna para consumo en fresco y rellenos que estarán funcionando en la provincia.

(Se ha leido 1888 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024