Buscar:

DEL GRUPO INDALO-GUADALQUIVIR

Primera exportación de aceituna de mesa

La empresa Aceitunas Gualquivir Argentina, recientemente radicada en nuestra provincia para la industrialización de aceituna de mesa, despachó ayer su primer cargamento con destino al exterior, desde su predio ubicado en la ex Aurora del Sur, en el ala sur del Parque Industrial El Pantanillo.
Este primer envío de Aceitunas Guadalquivir es significativo teniendo en cuenta que representa el inicio de un movimiento económico muy grande que se avizora, tras la construcción de una segunda planta -mayor que la de Aurora del Sur- en el departamento Pomán. Como se recordará, este grupo inversor de capitales españoles está asociado a la catamarqueña Indalo, que con esta alianza completa el ciclo de industrialización de aceitunas para doble propósito: aceite y de mesa.

El cargamento salió por la tarde con destino a Mendoza para luego dirigirse a Chile, donde será embarcado hacia el destino final en Estados Unidos. La compra de aceitunas está a cargo del empresario Bell Carter, el mayor comercializador del rubro del planeta, quien planifica absorber gran parte de la producción de Aceitunas Guadalquivir. Por tratarse del primer contacto, y como parte del acuerdo comercial, representantes de la firma compradora estaban supervisando las actividades.

Durante toda la jornada fue incesante el movimiento de operarios, maquinarias y camiones en la fábrica para concretar el primer despacho, mientras que el administrador de la planta Antonio Miñau Garrido aseguró que en las próximas semanas se va a duplicar la actual dotación de 40 personas, para agregar un turno de trabajo. Si bien no precisó el volumen de la carga que salió a Estados Unidos,  Miñau Garrido estimó que este año el establecimiento va a procesar unos seis millones de kilos de aceituna.
Del total de empleados de la firma, casi la totalidad son catamarqueños, aunque también hay algunos riojanos y cuatro españoles que vinieron a capacitar a los operarios locales en distintos eslabones del proceso de producción.

En cuanto éste, la fruta previamente lavada, cocinada y despalillada pasa por una minuciosa selección en la cinta, donde es inspeccionada por mujeres que descartan las unidades que no dan niveles de coloración, maduración o aspecto exterior.

En esta operación, la carga fue distribuida inicialmente en tachos plásticos, pero antes de llegar a su destino final será depositada en contenedores por vía marítima. La aceituna exportada corresponde a la variedad manzanilla, que es muy  demandada en el mercado norteamericano, y que está siendo implantada con muy buenos resultados tanto en Catamarca como en La Rioja.

En el conglomerado de la aceituna de mesa también se suman Olitec Aljarafe, otra firma de capitales españoles que se encuentra en proceso de instalación en El Pantanillo, y un tercer inversor que se asentaría en los próximos meses en Valle Viejo. Sumadas a otras dos firmas radicadas anteriormente, serán cinco las plantas procesadoras de aceituna para consumo en fresco y rellenos que estarán funcionando en la provincia.

(Se ha leido 1788 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017