Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Primera fiesta de la Quinoa

Santa María vivió su primera fiesta de la quinoa, impulsando este pseudocereal como una nueva posibilidad dentro de la producción local.
(DIARIOC, 15/05/2011) En la oportunidad se realizó una muestra de todo el proceso, desde su cosecha hasta el producto como ingrediente de una amplia gama de platos tanto dulces como salados.

La fiesta se vivió el sábado pasado en Cabañas Achalay, en la localidad de El Cerrito donde estuvieron presentes varias instituciones del medio, mientras que luego de este paso se vislumbra como una posibilidad cierta para mejorar la producción y por ende las economías regionales.

Karina Pastrana, representante del INTA en Santa María accedió a esta entrevista en la que detalla ampliamente este proyecto.

¿Karina como están viviendo este momento tan especial?

Hoy estamos festejando la primera fiesta de la quinoa acá en localidad del cerrito. Este proyecto surgió hace unos pocos meses de inquietud de instituciones que trabajamos en forma conjunta en Santa María, LA Sub Secretaría, la Cooperativa Diaguita, el  INTA, a través de sus varios proyectos que tenemos a cargo, el Nodo de Supervisión, las escuelas el grupo Cambio Rural del INTA, el grupo Sol de Altura y últimamente  se sumo el IES a través de la carrera de Gestión Ambiental, con el objetivo de que los alumnos de esta carrera sean los capacitadores. Porque hemos sembrado lo hemos cuidado, hemos cosechado, ya tenemos la semilla entonces ahora ya tenemos la materia prima. El punto fundamental que juega el Instituto es difundir las bondades de este producto en las escuelas, en grupos de jubilados, en grupos de personas que estén interesados en la temática de la quinoa. Lo que queremos con esto es revalorizar nuestra cultura nuestro cultivo, nuestra alimentación, mejorarla desde la soberanía y seguridad alimentaria que hoy tenemos que proteger. Además este tema de hoy justamente queríamos mostrar el trabajo comunitario que se puede hacer lo que se llamaba antes la minga, o tora, pero que es el trabajo comunitario que se hacía, como iban todos a cosechar en una finca y se llevaban producto y también participaban para mejorar todo esto. Así que hoy es un día para nosotros de fiesta con el tema de la cosecha y queríamos mostrar todo el proceso, así lo hemos visto, hemos empezado temprano cosechando, luego la hemos trillado en una maquina que tenemos, luego hemos podido ver como se lava, como se prepara, como se cocina, también la presentación de Bernardo con la parte de la bebida y luego consumirla ya preparada mostrando todo este trabajo comunitario.

La quinoa como alternativa es algo nuevo para el productor. ¿Se le va a brindar apoyo económico y de asesoramiento en caso de querer trabajar el producto?

Es un producto milenario. Lo hacían nuestros antepasados acá en todo lo que es la parte de América, ya hay un antecedente, nada más que se ha perdido con el tiempo como se ha perdido el uso de muchos alimentos como por ejemplo las algarrobas, papas, maíces, que ahora han vuelto para nuestra alimentación en este momento. Hoy eso es lo que queremos rescatar y darles nuevamente el valor que se merece. De hecho nosotros hemos tenido 1 ½ Ha de módulos experimentales de dos variedades, donde han contado con asesoramiento técnico todo el seguimiento de los cultivos, ahora estamos terminando para mostrar dentro de un mes vamos a tener toda la información disponible para el productor para mostrar qué es lo que ha pasado, cual es el rendimiento que hemos tenido de todo esto, cuales son las plagas y enfermedades. Todo un documento de sistematización de información que tenemos. Y por supuesto con esto queremos continuar, no que termine en tres módulos experimentales nada más, esto lo vamos a continuar. El productor que esté interesado se tiene que llegar por las instituciones involucradas para que trabajemos en forma conjunta. Trabajar a través de un banco de semillas.

Lógicamente que hay un seguimiento. Va a haber capacitaciones creo que es un puntapié, de mucha utilidad, pensando también en la alimentación. Nosotros con esto pretendemos mejorar la calidad de vida del productor, tanto económico pero también pensamos en la alimentación. Es muy importante mejorar la alimentación de la familia.

¿Cuáles son las posibilidades reales que puede tener el productor en cuanto a la expectativa de venta de la producción?

Ahora lo que hemos cosechado es solamente para consumo interno. Hay mucha demanda interna, eso va a depender mucho de mostros como lo difundamos. En realidad ya tenemos algunos compradores pero lamentablemente no tenemos cantidad de producción, pero justamente lo que queremos difundir es esta quinoa del Yokavil que esta quinoa, dentro del valle del Yokavil, producida a 2.000 mts. de altura, con cierto clima, con cierta temperatura. No es lo mismo una quinoa del altiplano o una quinoa hecha en Buenos Aires. Nosotros, lo que vamos a tratar es de darle nuestro valor de origen como Valle del Yokavil, eso también va a ser fundamental. Otro tema es que hoy están exigiendo quinoa orgánica, entonces esto también tenemos que ajustar nosotros desde acá. Así que es un verdadero desafió para los integrantes del grupo Quinoas del Yokail.

Gentileza: vallecalchaqui.com

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024