Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

APOYO OFICIAL EN TEMAS DE PROMOCION, FINANCIAMIENTO Y SANIDAD

Productores citrícolas buscan mejorar la actividad

Productores citrícolas de la provincia se reunieron con el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz para informarlos sobre la actual situación del sector y plantear algunas necesidades que registran en materia de sanidad, financiamiento y promoción de las producciones en el mercado.
(DIARIOC, 04/12/2008) También estuvieron presentes en la reunión, referentes del SENASA, encabezados por su delegado en Catamarca, Carlos Maldonado.

Asistieron a la reunión que se desarrolló en ámbitos del Ministerio, productores citrícolas agrupados en la Asociación Citrícola del Este, quienes a su vez invitaron a participar de este encuentro a sus pares de la región Oeste de la provincia con el objetivo de ir aunando criterios y algunas estrategias para lograr una mejor producción y comercialización.

Al finalizar la reunión Ruiz comentó que entre otros temas, se analizó la problemática que se presenta por los distintos fenómenos meteorológicos y sobre el posible manejo de los mismos para minimizar las consecuencias negativas en las plantaciones. Sobre el manejo de las heladas, se habló de la posibilidad de instrumentar alguna tecnología de protección que aún siendo muy costosa, siempre será más beneficiosa que perder parte de la producción por la ocurrencia de un evento climático negativo. Sobre este punto, se informó a los productores sobre las líneas de financiamiento disponibles, las cuales son a tasas muy bajas y a largo plazo.

El funcionario se comprometió ante los productores a que desde la Subsecretaría de Industria y Comercio se impulsará un programa de promoción de la producción local en el cual se destacará la calidad y atributos de los cítricos, fundamentalmente de la naranja y la mandarina.

Sobre los temas tratados, los presentes acordaron la designación de productores referentes para que avancen en cada uno de los aspectos a reforzar con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Producción: Financiamiento, a través del Banco Nación; Promoción de la producción y Sanidad del cultivo.



Cámara de Desinsectación

En otro orden, se trató el tema de la Cámara de Desinsectación ubicada en Chumbicha, sobre ruta nacional 38, cuyas instalaciones están casi concluidas. Y sobre el tema, se acordó en establecer un acuerdo con los organismos viales de la Provincia y de Nación a los efectos de acelerar la puesta en funcionamiento de aquellas instalaciones, ya que resta la obra de construcción de la infraestructura de acceso al lugar ubicado en jurisdicción nacional.

Esta Cámara es muy necesaria para la desinfección de las frutas que saldrán de la provincia, principalmente con destino a la región Cuyo, cuyo mercado es muy riguroso en el aspecto sanitario, sobre todo en el control de la Mosca de los Frutos. Con la puesta en funcionamiento del proceso de desinsectación en Catamarca, los productores locales entrarían con ventajas a las provincias cuyas respecto a los del Litoral. Cabe recordar que el control de plagas en Catamarca tiene el reconocimiento oficial del SENASA.

Justamente, este organismo nacional también presente en la reunión, informó que según sus registros y estimaciones, en la provincia existen alrededor de 500 hectáreas cultivadas con cítricos en condiciones de ser exportada su producción.

Por otra parte, los productores fueron informados en detalle sobre el programa de sanidad que contempla en control del HLB (Ex Grinning) que afecta a los cítricos con consecuencias muy desfavorables para sus cultivos si la plaga que actualmente está presente en Brasil, entra en el país.

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024