Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

En el marco de la Fiesta de la Tuna

Productores de Icaño recibieron fondos para la compra de semillas de alfalfa

Jóvenes socios de Granja La Esperanza, podrán adquirir ahora un equipo de riego demostrativo.
Desarrollo Social comprará a la fábrica La Rotonda, 700 pares de calzados por 10 mil pesos, en premio a la constancia y capacidad de los jóvenes emprendedores y a la calidad de los productos.
El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, participó en representación del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, de la 3º edición de la Fiesta Nacional de la Tuna que tuvo lugar en Icaño, departamento La Paz, y en este marco, entregó subsidios por 500 pesos a productores de esa localidad del Este, que están destinados a la producción de alfalfa. Además entregó fondos a jóvenes socios de la Granja La Esperanza, para la compra de un equipo de riego demostrativo, que se implementa dentro del Proyecto Mejoramiento de Riego que impulsa el área de Producción, a través de la Dirección de Agricultura. Mazzoni estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz; el director de Extensión Rural, Mario Rojas y la intendenta local, Olga Santillán.
En la apertura de la Fiesta, Mazzoni explicó que los cheques destinados a la compra de semillas de alfalfa es la continuidad del Plan Forrajero que coordina la Subsecretaría de Agricultura para convertir a Icaño en una zona alfafarera, en conjunto con el municipio de Icaño, teniendo en cuenta que esta producción es fundamental para dotar de pasturas a base de alfalfa en virtud del fuerte crecimiento que está teniendo la zona en materia ganadera. Esta planta es un pilar de desarrollo también para la agricultura dadas sus buenas condiciones alimenticias y por el mejoramiento que logra en las tierras donde es cultivada.
Cabe recordar que la zona de Icaño presenta condiciones excelentes para este cultivo logrando rendimientos muy buenos en los numerosos cortes que se realizan en el año. En esta visión de desarrollo, es que actualmente se está facilitando esta ayuda, a través del Ministerio de Producción, a 63  nuevos productores que se incorporarán a la producción de alfalfa.
“La idea es fomentar la formación de grupos de productores para trabajar técnicamente para lograr un producto competitivo y a partir de esto, alcanzar una mejor calidad de vida, como el primer objetivo del Gobierno que encabeza el Gobernador”, dijo el ministro Mazzoni. A la vez, remarcó que  la cosechadora e implementos agrícolas que se entregaron el año pasado a los productores de Icaño, se suman a las herramientas que facilita el Estado en apoyo de los productores, además del programa sanitario que se encuentra en plena ejecución.
Asimismo, comentó que en el marco de la implementación del Programa de Pasturas Megatérmicas, cuyo cultivo no requiere de riego, también se busca contar con alimento para el ganado en épocas críticas.

Mejoramiento de Riego

Por otra parte, Mazzoni hizo entrega de un cheque que está destinado a la compra de un equipo de riego demostrativo y se encuentra dado dentro del Programa Mejoramiento de Riego en Finca. Este plan apunta a lograr la utilización racional y equilibrada del agua de riego utilizada en las fincas. Con eso se pretende mostrar a todos los productores los distintos sistemas de riego actualizados y nuevas tecnologías al alcance económico del productor.
Con los fondos entregados a los productores agrícolas, se comprará e instalará un equipo de riego por sistema de caudal discontinuo con válvula automática. Se trata de un sistema calibrado y manejado adecuadamente que permite obtener mayor superficie aprovechable y un mejor uso del agua destinada a los cultivos. Y por tratarse en este caso de una asociación con un emprendimiento formado por cultivo de tuna y pasturas megatérmicas de unas 20 hectáreas, se destinó este lugar para el funcionamiento de un Centro Demostrativo de Capacitación Permanente, adecuado para mostrar su funcionamiento y manejo a todos los productores que buscan ser más eficientes en sus labores.
Este lote se convertirá en un segundo de otro donde se lleva a cabo la demostración y capacitación de este tipo. Según se informó, también está prevista la instalación de otros centros iguales en otros lugares de la provincia durante marzo próximo.
El beneficio fue entregado por el ministro Luis Mazzoni al presidente de la Granja La Esperanza de la localidad de Icaño.

Premio a la constancia

En otro orden, la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia entregó a jóvenes propietarios de la fábrica de calzados “La Rotonda”, un cheque por 10 mil pesos con el cual se realiza la primera compra de 700 pares de calzados. Este grupo de emprendedores se formaron con la asistencia del Ministerio de Producción y Desarrollo bajo la modalidad PRODERNOA (Programa de Desarrollo rural del NOA) y con el total apoyo de la Municipalidad de Icaño.
“Hoy se premia la constancia de estos jóvenes, la calidad de sus productos y sobre todo, su capacidad personal”, dijo la intendenta de Icaño, Olga Santillán al resaltar el trabajo de un grupo de emprendedores que conforman la fábrica de calzados La Rotonda. Ellos son Cristian Iriarte; Diego Tapia y Marcos Romano.
Los emprendimientos Tabique La Esperanza, Parquización La Nueva Semilla, Granja La Esperanza y Fábrica de Calzados La Rotonda son cuatro grupo de trabajadores que con objetivos claros hoy están construyendo su futuro y el de todo el pueblo de Icaño”, resaltó la jefa comunal.

(Se ha leido 559 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024