Buscar:

Se reunierón con Mazzoni y serán asistidos Técnicamente

Productores nogaleros buscan reactivar el sector

Productores de los departamentos nogaleros tradicionales de la provincia se reunieron el lunes con el ministro de Producción, Luis Mazzoni para abordar la problemática del sector.
Asistieron al encuentro también los subsecretarios de Industria y Comercio, Silvia Bertoli y de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz y el director de Extensión Rural, Mario Rojas.
Entre algunos temas, se trató la posibilidad de reactivar la Cámara Nogalera y los temas de sanidad; reconversión; implantación; buenas prácticas de manejo del cultivo; alternativas de nuevos cultivos de frutas secas; financiamiento a largo plazo; comercialización, en lo referido a mercados, promoción y la calidad; recursos hídricos, en los aspectos de eficiencia del riego en finca, consumo humano y captación y conducción.
Por otra parte, los productores plantearon a las autoridades la necesidad de contar con apoyo, a partir de la reactivación de la Cámara para participar en el Foro Nacional de Frutas Secas y se fijó una próxima reunión para el 16 de julio próximo para avanzar sobre el tema comercialización, así como otros encuentros con funcionarios de Obras Públicas para definir algunas obras que se necesitan para mejorar los sistemas de riego.
Luego de la reunión, el ministro Mazzoni destacó la vocación asociativa del grupo de productores, y el hecho de haber estado representadas prácticamente todas las regiones con producción de nogal.
El funcionario comprometió el apoyo al sector y aseguró que “hay una decisión de los productores de trabajar una estrategia de provincia y una estrategia nacional también, de modo que esto nos va a posicionar en esta producción. Es muy importante trabajar articuladamente el sector público y el sector privado, y compartimos en general el diagnóstico de la producción, la baja eficiencia por hectárea, y por eso ahora el desafío será revertir esta situación con la incorporación de riego, y de tecnología en diversas etapas del cultivo”, enumeró Mazzoni. Y dijo que para reposicionar al sector, deberá haber un compromiso de ambos lados, “e incluso será importante el rol de la parte de extensión de la Universidad y del INTA; y del SENASA, que trabaja la parte sanitaria, que debe tener una política nacional”.
En este sentido el Ministro consideró que la problemática de los nogaleros “requiere de una fuerte decisión de cambio de parte del productor para incorporar tecnología, porque lo han definido claramente ellos mismos, hay productores que sacan 4 mil kilos y otros que sacan 400”.

Positivo

Pablo Salman, productor de la localidad de Las Juntas, Ambato, calificó a la reunión como “altamente positiva” al comentar todos los planteos que realizaron “fueron escuchados” por las autoridades de Producción, habiendo obtenido el compromiso oficial de comenzar a trabajar en cada uno de los asuntos tratados en la reunión. “Todos los planteos que elevamos al Ministro tuvieron un muy buen eco y ahora la responsabilidad es compartida ya que todos los productores tenemos que elevar las propuestas que consideren oportunas, pero también las posibles soluciones inherentes a cada región”, dijo optimista el productor nogalero. Y remarcó que en el Gobierno “está firme la decisión política para solucionar todos y cada uno de los planteos hechos en la reunión porque en el corto plazo, podremos recibir todo el apoyo, como financiamiento, asistencia técnica y la realización de las reuniones que sean necesarias para determinar los temas a solucionar”.
De la reunión surgió que el 16 de julio se reunirán con funcionarios de Industria y Comercio para comenzar a trabajar sobre el tema comercialización y luego otra con gente del área de Obras Públicas para definir las obras que para solucionar los problemas ocasionados por la falta de agua para riego.

Asistentes:

Los productores que estuvieron presentes en la reunión representaron a sus pares de los departamentos Ambato, Capayán, Paclín, Santa María, Belén y Andalgalá y son: Juan Jais; Roberto Vargas; Miguel Aban; Martín Toledo; Abel Carrizo; Juan Sánchez; Gabriel Nieva; Carlos Jais; José Jais; Yamil Jais; Pablo salman; carlos Cruz; Carlos Vélez; Jorge Yadón; Raúl Carvajal; Simón Cativa; Julio Santillán; Roberto Carrizo y Carlos González Vera.

(Se ha leido 329 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017