Buscar:

Singular éxito en Las Pirquitas

Programa Jóvenes Emprendedores Rurales

Finalizó en las Pirquitas la primera etapa en el desarrollo del Proyecto Piloto para Jóvenes Emprendedores Rurales de la SAGPYA.
El mismo tiene como destinatarios a jóvenes de poblaciones rurales y consiste en un programa piloto a nivel nacional, coordinado por distintas instituciones públicas vinculadas a la producción como la SAGPyA.
El Jueves 23 de Febrero 2006,se puso en marcha el Programa Jóvenes Emprendedores Rurales impulsado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, y que se ejecutará a través de la ADEC – Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca, como Centro de Desarrollo Emprendedor, una experiencia piloto en la provincia.
El acto de lanzamiento que tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Catamarca y estuvieron presentes el Coordinador para el NOA Lic. Esteban Campero, el Presidente de la ADEC, Lic. Walter Viegener, el Vicegobernador de Catamarca Hernán Colombo, el Gerente de la ADEC, Lic. Alexis Taktman, la Coordinadora del programa en Catamarca, Lic. Carmen Chaves
Fortaleciendo el compromiso asumido en ese momento, de trabajar en la Agenda de Desarrollo Sustentable del NOA 2016, la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) comenzó así, las actividades estratégicas para su consolidación, tomando la iniciativa en cuanto a definir líneas de acción conjuntas dentro de un plan de trabajo que dé un inicio real a las actividades regionales.

En las actividades desarrolladas en Las Pirquitas contaron con el apoyo y presencia efectiva de las autoridades del ADEC en la figura de su Gerente el Lic. Alexis Traktman, de su Coordinadora Lic Carmen Chaves y del Secretario de la Producción del Departamento Fray Mamerto Esquiú, C.P.N. Gustavo Burux.
El Proyecto "Jóvenes Emprendedores Rurales", es un Programa desarrollado en el seno de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos, en conjunto con la Dirección Nacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Este programa piloto surgido del Programa de Saneamiento Agropecuario Provincial Prosap- es dirigido por el Ing. Gustavo de la Arena
El pasado sábado 10 de junio tuvo lugar el cierre de la primera etapa de su realización en la ciudad de Las Pirquitas.
Con la Coordinación de la Lic Carmen Chaves, el Subdirector Nacional Lic. Esteban Campero y la Participación del Capacitador Lic. Jorge Oscar de la Cámara, se realizaron una serie de encuentros de este proyecto inédito en el ámbito nacional, que persigue promover la vocación y las competencias emprendedoras de los jóvenes rurales fomentando la motivación, la identificación de nuevas oportunidades, el acceso a la información y el desarrollo de redes de apoyo, que finalizaron en su primera etapa el día sábado anterior.
El Programa propone apoyar la creación de emprendimientos de carácter agropecuario, agroindustrial o de servicios, alentando la diversificación y la innovación productiva. Para ello intenta implementar en organizaciones reconocidas en el sector de desarrollo local, "Centros de desarrollo emprendedor", a través de los cuales se brinden servicios de asesoría, capacitación, y acceso a redes de apoyo favoreciéndole nacimiento de nuevas empresas de jóvenes rurales.
Así, en el país se están constituyendo ya 10 Centros en distintas regiones, dentro de escuelas agrotécnicas, agencias del INTA y otras instituciones, donde se transferirán oportunamente las metodologías para el apoyo de los jóvenes emprendedores del sector rural, convirtiéndose en referentes de estímulo, consultas, orientación y servicios en cada localidad.
En el espacio local, ADEC asumió el compromiso de constituirse en "Centro de desarrollo emprendedor” a partir de la reunión interdisciplinaria celebrada el 29 de abril con los principales referentes locales del sector.
El programa constaba con una etapa de sensibilización y capacitación en la que se realizarían talleres de formación y temáticos, dentro de los cuales se preveía proporcionar mayores conocimientos técnicos a los jóvenes integrados al Proyecto. Esta etapa finalizó el sábado anterior y de resultados del mismo, quedaron planteados 10 emprendimientos, cuyo detalle adjuntamos y la creación de la primera BIBLIOTECA DEL EMPRENDEDOR DE CATAMARCA.

1-Productos Artesanales Decorativos.
2-Productos artesanales “La Residencia del Artesano”
3-Confecciones “Esquiú”
4-Venta de Pan Casero
5-Dulces Caseros y Confituras.
6- “Casa de Te”
7-Elaboración de bebidas y bombones artesanales.
8-Criadero de porcinos.
9-Servicio de Guías turísticos y desarrollo de actividades de campamento y deportes de montaña

Concurrieron al cierre Gerente de la ADEC, Lic. Alexis Taktman, la Coordinadora del programa en Carmen Chaves, el Secretario de la Producción del Departamento Fray Mamerto Esquiú, C.P.N. Gustavo Burux y el Intendente del Departamento Fray Mamerto Esquiú Humberto Valdez y el Capacitador Lic. Jorge de la Cámara.
Durante el cierre se realizó una exposición y degustación de productos elaborados por los emprendedores.
A partir de aquí se continuará dando asistencia técnica y consultoría, que se canalizarán a través de la gestión de redes de contactos.
El día jueves 15 próximo llegará a Catamarca el Subdirector Nacional del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales Lic Esteban Campero, a fin de evaluar lo realizado y acordar con la coordinación local la continuación del desarrollo del mismo
Para cualquier consulta, los interesados podrán dirigirse a la ADEC – Agencia para el Desarrollo de Catamarca – Centro de Desarrollo Emprendedor, ubicada en Vicario Segura 520, o bien llamar al teléfono: 03833-434507 o 431-360, o al celular: 03833-15-51-3208.



(Se ha leido 956 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017