Buscar:

Cámara de Diputados

Promueven la producción de gusano de seda en la provincia

En la sesión del día de la fecha tomó estado parlamentario el proyecto de ley de autoría del diputado del Frente  Cívico y Social. Dr. José Alejandro Da Prá, destinado a difundir, fomentar e implementar en la Provincia una actividad productiva que crece día a día en el ámbito nacional: LA SEDA, que es el resultado de un sorprendente proceso de gestación, nacimientos, mudas y metamorfosis del Gusano de Seda, técnicamente llamado Bombyx Mori.

El proyecto del diputado frentista adhiere a la Ley Nacional 25747, recientemente sancionada y contempla la creación de un programa de promoción y producción del gusano de seda. El proceso parte de la cría de un gusano especial, cuya alimentación natural son las hojas de morera y que genera el capullo de seda. Si nada se hace, continuará su ciclo biológico y saldrá una mariposa, pero si se interrumpe el ciclo antes que la larva madure y rompa el capullo, se obtiene la fibra de seda, con la que posteriormente se hacen las telas y las prendas.

El recurso natural para la actividad es el suelo, que en nuestra geografía se ve favorecido por el clima subtropical y lo hace inmejorable para el crecimiento de la morera, cuya vida útil será de aproximadamente entre 30 y 40 años, logrando su nivel óptimo de follaje a partir del 3er.año.

La sericicultura no necesita de mucha inversión ni fuerza física, pero sí de dedicación y cuidados de temperatura, humedad, tiempo y limpieza de los animalitos y de la morera. Por eso constituye una actividad  de alta productividad y buenos niveles de rentabilidad como complemento de los ingresos familiares.

Mediante la propuesta de Da Prá, se invita, además, a los gobiernos municipales, instituciones, asociaciones y particulares, a adherirse a los propósitos que inspiran la ley, implementando en las zonas apropiadas la producción del gusano de seda.

El Programa de Promoción y Producción del Gusano de Seda tendrá como objetivos básicos la experimentación necesaria en materia de sericicultura y la producción del árbol de la morera, para lo cual se contempla la firma de convenios de colaboración recíproca entre distintos organismo del medio, como la Universidad Nacional de Catamarca, I.N.T.A. - Catamarca, entre otros, los cales podrán brindar asesoramiento acerca de la cría del gusano de seda y proponer las medidas que se estimen convenientes para propagar el cultivo de la morera y garantizar la calidad y pureza de la producción.

También se prevé el otorgamiento de recursos financieros y líneas de créditos para las personas interesadas, dotándolas de capacidad, idoneidad, seriedad y solvencia para esta actividad, privilegiando en dicho proceso la mano de obra local.

En sus fundamentos, Da Prá destacó que “la crisis actual nos impone altas dosis de ingenio y apertura hacia nuevos horizontes productivos que poco a poco nos saquen del letargo y el estancamiento y nos permitan recrear condiciones más propicias para recuperar la dignidad y el bienestar que todos merecemos, pero especialmente los que menos tienen”y consideró factible la implementación del mencionado programa  gracias a que, como se mencionó antes, no requiere de una inversión originaria significativa.

 


(Se ha leido 2037 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015
Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017