Buscar:

Propuesta de Perea para el desarrollo de Andalgalá

El intendente de Andalgalá, José Perea, presentó ayer la propuesta de desarrollo de la Perla del Oeste, que prevé una fuerte inversión hasta 2011. El mismo se basa en el proyecto productivo agrícola y agroindustrial con recursos provenientes fundamentalmente de las regalías mineras que busca incentivar la radicación de empresas.
Para ello, explicó el jefe comunal, “el municipio destinará recursos para apoyar las iniciativas, por ejemplo en las obras de infraestructura básica y una “incubadora” de proyectos”. La intención de Perea es crear un polo de desarrollo agroindustrial de 1.000 hectáreas que procese algunos de los principales cultivos de la zona: membrillo, viñedos y olivo. No hay que olvidarse que la procesadora de pulpa de membrillo se implementó con poco éxito en Andalgalá hace mucho más de diez años.
Acompañado entre otros por el ministro de Producción, Luis Mazzoni, el diputado nacional Guillermo de la Barrera, el concejal Jorge Acevedo, y, a pocos metros, el empresario Hugo Diamante, Perea presentó en conferencia de prensa las bases del proyecto que promueve el “desarrollo sustentable” de distintas iniciativas económicas y productivas.
En el caso del polo agroindustrial, se pensó en una ubicación cercana a la ciudad de Andalgalá, en tierras que serán parceladas, dotadas de servicios y vendidas a inversores.
El inversor comenzará a pagar la parcela comprada recién al inicio de la producción del proyecto.
A fin de posibilitar esa iniciativa, la comuna asegurará la infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos, como el tendido de líneas eléctricas de alimentación en baja y media tensión, la construcción del sistema de distribución parcelario de agua, tanto para riego como potable para consumo humano; la construcción de vías de acceso y calles internas, el parcelamiento y corrección topográfica de suelos, la plantación de cortinas forestales, la instalación de sistemas de riego presurizados específicos para cada tipo de cultivo y una Planta Industrial Procesadora de Frutos.
El municipio pretende que junto a los proyectos principales se desarrollen industrias asociadas, como frigoríficos, bodegas, plantas de empaque y fraccionamiento, así como los servicios relacionados con éstas. En el caso de las bodegas, Perea recordó que hace algunos años había 16 funcionando en el departamento que fueron cerrando sus puertas, y que su intención es reflotarlas aprovechando el empuje que tuvo la actividad con la reconversión varietal y la producción de vinos finos.
Una de las problemáticas que también se abordarán es la referida al sistema de riego y abastecimiento de agua potable, al cual se pretende reformular completamente. Entre los trabajos proyectados está la construcción de pozos, galerías filtrantes, acueductos y canales.
En cuanto al aspecto turístico del plan, Perea recordó que se está realizando la nueva Terminal de ómnibus, una hostería municipal, la construcción y mejoramiento de balnearios y la puesta en valor de sitios arqueológicos.
Con apoyo de la Nación, se realizará la red cloacal y planta de tratamiento para la ciudad de Andalgalá.
El plan se complementará con más inversión en pavimentación, construcción de cordones cuneta, salones, mejoramiento habitacional para familias de escasos recursos, adquisición de equipos viales, una planta integral de tratamiento de residuos y un matadero.
Según informaron durante la conferencia, la inversión total prevista entre regalías, fondos nacionales y provinciales es del orden de los 30 millones de pesos.

(Se ha leido 561 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017