Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EL PROSAP FINANCIARÁ PROYECTOS DE INVERSIÓN

Realizan diagnóstico de los sistemas de riego en Tinogasta

Técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), acompañados por el coordinador de la Unidad de Enlace en Catamarca, Alberto Natella, realizaron tres talleres en localidades del departamento Tinogasta, en los que participaron más de 150 pequeños productores de la zona.
(DIARIOC, 18/03/2012) Esta actividad está prevista dentro del proyecto de Modernización de los Sistemas de Riego en las localidades de Palo Blanco, Fiambalá y Copacabana.

Como se sabe, el PROSAP es el instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y para sus proyectos de inversión cuenta con recursos del Estado nacional, de los estados provinciales y de préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más conocido como Banco Mundial.

En los talleres desarrollados en Tinogasta, participaron también técnicos referentes del INTA, la Secretaría del Agua y dirección de Riego de la provincia, agrónomos de Zona, concejales y pequeños productores, entre otros referentes de la actividad productiva de cada lugar. La actividad fue coordinada por un equipo de profesionales del PROSAP, integrado por topógrafos, agrónomos, sociólogos, ingenieros civiles y especialistas en evaluación ambiental, a los que se sumarán luego más profesionales cuando ya se realice el proceso de formulación del proyecto en cuestión.

En este marco, técnicos y funcionarios participaron en los talleres realizados en las localidades tinogasteñas de Palo Blanco, Fiambalá y Copacabana, donde se conocieron los planteos, necesidades y demandas de los pequeños productores, en su mayoría vitícolas, para poder desarrollar un proyecto viable que mejore sustancialmente el sistema de riego para el sistema productivo.

“El proyecto de Modernización de los Sistemas de Riego para esta zona de la provincia se encuentra recién en la etapa de diagnóstico”, explicó el jefe técnico del equipo del PROSAP, Fernando Gomensoro, a la vez que aclaró que en unos 30 días recién se conocería el diagnóstico que surgirá de la información relevada en los talleres. Mientras tanto, técnicos del Programa nacional llegarán para realizar encuestas entre los productores para completar el proceso de diagnóstico. Se estima que en cuatro meses, estaría lista una primera idea de alternativas de proyecto con sus costos y justificación económica, la cual será presentada ante los productores para definir la propuesta más conveniente.

Deterioro e ineficiencia
Entre otros temas, los productores se quejaron de los sistemas de riego antiguos que hay, los cuales se encuentran muy deteriorados, y de las captaciones de agua en los ríos que son ineficientes. Según ellos mismos, estas deficiencias agudizan el desbalanceo de la oferta produciendo un importante déficit hídrico en determinadas épocas del año. Además, dijeron que los sistemas de conducción tienen grandes pérdidas por infiltración y que la distribución se hace con turnados bastantes largos, por lo que los usuarios reciben agua cada más de 45 días, con lo que se hace imposible un riego que garantice una buena producción y mejor productividad.
“Los jóvenes está emigrando de aquí porque no hay una actividad productiva rentable en la zona”, expresaron los castigados productores, situación que revela no sólo un problema productivo y de riego, sino también una problemática social y económica que hay que atender.
El coordinador del PROSAP, Alberto Natella comentó que en Tinogasta la realidad de los sistemas de riego es muy precaria y que se necesita una fuerte inversión en materia de sistemas de reconstrucción y mejoramiento. Sin embargo dejó en claro que “las soluciones no son de un día para el otro” y que “hay plazos administrativos que cumplir en todos los niveles -provincial, nacional e internacional- por lo que hay que ser muy respetuosos con los tiempos”.
Por otro lado, el funcionario recordó que “son muchos años de desilusión, necesidades y expectativa”, y pidió a los productores “un poco de paciencia para poder tener respuestas en proyectos de inversión justificables”.

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024