Buscar:

Registran un importante incremento en la elaboración de vinos finos

La producción vitivinícola en la Provincia de Catamarca muestra en los últimos años un incremento importante, donde se observa una tendencia a favor de los vinos finos. Esta tendencia fue marcada por la reconversión varietal de los viñedos, lo que permite, a través de una mejora en la calidad y la presentación final del producto, una penetración en mercados externos que, si bien aún no presenta volúmenes considerables, tiene muy buena perspectiva. Los principales países de destino son Inglaterra, Holanda, Canadá, EEUU, Brasil y Rusia.
Los principales varietales producidos en Catamarca, son bonarda, malbec, syrah, tanat, merlot y barbera, entre los tintos En tanto, el torrontés y el moscatel, se encuentran entre las variedades de vinos blancos.
En los dos últimos años se sumaron tres nuevas bodegas a las ya radicadas en Tinogasta, totalizando ocho bodegas en este departamento. Le siguen en importancia, los departamentos Santa María con un total de cuatro bodegas, Pomán con dos y Belén, con una bodega.
Según datos parciales recabados por la Subsecretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción y Desarrollo, la producción de vinos en el año 2005 es de aproximadamente 15 millones de litros, habiéndose incrementado en promedio, un 25% con respecto a 2004. Estos datos surgen de una consulta realizada a las bodegas mediante encuesta, a principios del presente mes. Del total producido, un 30% corresponde a vinos finos varietales, un porcentaje similar corresponde a mosto y el resto, a vinos comunes o regionales.
Con respecto a la producción de vinos varietales, puede observarse en el año 2005 un incremento del 50% con respecto al año pasado, lo que indica una clara tendencia a incrementar la participación de  los mismos en la producción total.
Otro aspecto que indica el gran auge de la vitivinicultura en Catamarca, es el incremento de elaboradores únicos que, según registro del Instituto Nacional de Vitivinicultura, suman en toda la provincia un total de 24, cuyo dato permite proyectar un futuro promisorio para la actividad.

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017