Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Se abrió el mega encuentro minero

Esta mañana el gobernador Eduardo Brizuela del Moral recibió en su despacho al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

El la ocasión se analizaron las nuevas inversiones productivas en la región y planes en conjunto para el desarrollo de la minería local. A su vez, evaluaron los resultados de la participación de la delegación argentina en la feria PDAC de Toronto Canadá, el principal encuentro de negocios de minerales metalíferos del mundo.

Mayoral aseguró que“siempre es grato venir a Catamarca y venir a una provincia que tiene mucha tradición minera para poder ver a los actores del sector aprovechando este encuentro de proveedores mineros que es muy significativo por todo lo que tiene que ver la posibilidad de desarrollo de la minería y la posibilidad de poder crear en torno a esta actividad”

También manifestó que“nos hace bien poder participar en este tipo de evento y con una agenda apretada”agregando que con Brizuela del Moral se charló sobre materia minera en general en este nuevo contexto que vive el país.

Respecto a las regalías mineras el funcionario explicó que los recurso naturales mineros son federales (de las provincias) quienes auspician como autoridad de aplicación,“por ende son las que recaudan en concepto de regalías. Catamarca ha dado un paso muy importante en términos democratizadores sobre el uso de los fondos de las regalías”, especificó.

En este sentido, Mayoral aseguró que“nosotros celebramos desde las políticas públicas activas de la Nación, de ir adelante con un modelo de distribución que incorpore a todos los actores del sector y que el dinero que se recauda en este concepto vaya a parar a obras públicas”

“Si esto sirve para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblos bienvenido sea. Y en esto la minería tiene un rol decisivo porque siempre existe minería en un lugar alejado de los centros urbanos y es allí donde se afinca el poder desarrollar inversiones, infraestructura básica, puestos de trabajo genuinos”, dijo el funcionario nacional.

José Sinner

Al término del encuentro, el titular del área minera provincial, José Sinner, hizo referencia al acontecimiento minero manifestando que“este es uno de los encuentro más importante que reviste a nivel provincial por la trascendencia que tiene y el efecto desde el punto de vista social que tiene el encuentro”

El funcionario comentó que el uno de los objetivos del organismo es“desarrollar un red de proveedores mineros, tratando de ampliar la base y tener un efecto multiplicador social más directo de lo que es la actividad minera en la provincia”

También destacó que lo importante es poner en contacto a los proveedores locales y nacionales con los jefes de compras de las empresas mineras,“permitiendo facilitar un poco a las empresas mineras todo lo relacionado con el negocio de este sector”

Vale mencionar que el II Mega Encuentro de Proveedores Mineros se lleva a cabo en instalaciones del hotel Casino Catamarca de esta ciudad capital.

En la apertura de esta mañana estuvieron presentes, abriendo el evento, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, su par provincial, José Sinner y el Secretario General de AOMA (gremio que reúne a los mineros) Héctor Lapace

Entrega de equipo y visita a planta minera

Luego de participar del encuentro de proveedores y horas de la tarde, el Secretario de Minería de la Nación hará entrega de una camioneta a la delegación provincial del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). La misma, será destinada a los trabajos de campo y estudios de recursos geológicos que realiza el organismo.

Posteriormente, Mayoral se reunirá con productores mineros de la región y visitará la planta de la empresa Canteras Esquiú, que se encuentra preparada para el procesamiento de minerales industriales, destinados principalmente para la industria agropecuaria.


Jueves 7

9 :          “Empresas regionales: Rol minero en el crecimiento económico”a cargo del Vice Gobernador, Hernán Colombo.

9.30:      “Trascendencia económica en la región”a cargo del Ministro de Hacienda, Jorge Greco.

9.45:      “Cómo se ejecuta en cada región del país el plan de desarrollo de proveedores”a cargo de Elio Piazza de Minera Alumbrera y Miguel Youssef de Barrick Argentina.

10.45:“Experiencia de proveedores mineros regionales y propuestas para futuros negocios. Fusión de empresas, representaciones locales y regionales de marcas nacionales. UTE, a cargo de Elder Rivero, Secretaria de Minería y Norberto Delari de SKF.

11.30:“Los proyectos mineros y el potencial explorador de la Argentina”a cargo del Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero.

12:          Apertura de la ronda de negocios y cierre de las conferencias, a cargo del secretario de Minería, José Sinner y Ricardo Alonso, Secretario de Recursos Energéticos y Minería de Salta.

16:          Ronda de negocios.
20:          Fin de la jornada.

(Se ha leido 394 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024