Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Fiscalizan el control de las normativas vigentes

Se detectaron cooperativas que contratan personal no asociado

El director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, dijo que se están realizando los controles respectivos de fiscalización e inspección sobre cumplimiento de la ley de higiene y Seguridad laboral sobre aquellas empresas afectadas al rubro de consumos y en empresas que trabajan en la construcción de viviendas de la zona norte de la Capital.
Hemos detectado algunos incumplimientos e irregularidades en lo referido a la normativa laboral vigente por lo que se hicieron las intimaciones ocrrespondientes a los responsables de esas empresas para que regularicen la situación de los empleados.
 
"Se trata de poner a resguardo la integridad física de quienes desempeñan una actividad laboral, tarea que estará finalizando a finales de esta semana con la inspección de la totalidad de las empresas", dijo Eduardo Tapia al tiempo que señaló que al respecto, se acordó con la Subsecretaría de Trabajo y Previsión el fortalecimiento de las delegaciones del interior para llevar a cabo esta misma tarea.

En materia olivícola

Por otra parte, Tapia se refirió a la fiscalización que ejerce Inspección Laboral en el sector olivícola y explicó  que en el marco del trabajo que viene desarrollando la Mesa Multisectorial en materia de capacitación a desocupados y empresarios, se dejaron expresamente claras las condiciones que deben cumplirse para la optimización del trabajo rural.
"Los distintos organismos de contralor estamos realizando tareas de fiscalización en campos donde se desarrolla la actividad y alertando sobre este punto ya que hay conocimiento que existen cooperativas que toman empleados y estamos queriendo evitar que se produzcan evasiones o fraudes laborales", comentó el funcionario provincial. Y dijo: "Tenemos entendido que en el tema cooperativismo, no todos los que vienen cumpliendo tareas dentro de este sistema de trabajo cumplen con la normativas laborales vigentes ya que los que trabajan no son miembros de las cooperativas, situación contraria a lo que establece la Ley de Cooperativismo".
Precisamente, en los controles efectuados se ha detectado que han sido cooperativas las que han contratado a personal para la presente cosecha olivícola al que le pagan por su servicio, lo que se traduce en "un fraude laboral", sostuvo al señalar finalmente que "aduciendo ser cooperativas, no producen los aportes correspondientes a las seguridad social, es decir que evaden lo normado.
Hemos encontrado situaciones de estas características por lo que solicitamos una reunión para dentro de 72 horas con los responsables del campo y los organismos de contralor para verificar si tienen conocimiento de esta irregular situación".


(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024