Hasta fin de año se prevé un incremento en los valores que superarán los 500 millones de dólares.
El nuevo escenario económico generado a partir de la devaluación del peso, produjo en Catamarca, a diferencia de otras provincias, un incremento en las exportaciones.
En este sentido cabe consignar que en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2002, empresas radicadas en la provincia exportaron productos por un monto de 345.908.231 dólares. Según estimaciones realizadas desde el Área de Comercio Exterior de la Secretaría de Producción, del Ministerio de Producción y Desarrollo, se prevé que las mismas alcanzarán los 515 millones de dólares al culminar el año.
La comercialización hacia mercados externos se divide en Productos Primarios (PP), Manufactura de Origen Agropecuario (MOA), Manufactura de Origen Industrial (MOI) y Productos Artesanales (PA)
En este sentido, las exportaciones catamarqueñas presentan un fuerte sesgo hacia los productos primarios (sector minero), con un total de 319.370.150 dólares, siguiendo en escala descendente las manufacturas de Origen Industrial, con 24.278.481 dólares, las manufacturas de Origen Agropecuario, con 2.255.546 dólares y las artesanías, con 4.054 de dólares.
El despegue del segmento artesanías, caracterizado por un alto valor agregado, constituirá un atractivo horizonte para la producción catamarqueña y que probablemente, no se reflejará en los valores monetarios globales pero sí, en la generación de empleo sustentable y en la trascendencia de pautas culturales propias de la Provincia fronteras afuera", rescata el informe de las estimaciones del área de Comercio Exterior.
Entre los factores que permiten visualizar con optimismo el horizonte de las exportaciones catamarqueñas pueden mencionarse las características naturales para el desarrollo de producciones regionales de calidad, a las que se viene apoyando con políticas activas desde el Gobierno de la Provincia, organizando eventos (capacitaciones, rondas de negocios, jornadas etc.), proporcionando información comercial y asistencia técnica, a través de Producción y con el objetivo de instalar en el mediano plazo una cultura exportadora en el sector empresario provincial.
Para el 2003
Para el 2003, y en función de las actividades de exploración de nuevos mercados que realizaron numerosas empresas del medio y de la posibilidad de contar con líneas de prefinanciación de exportaciones a tasa preferencial, se espera un sostenido crecimiento de las exportaciones catamarqueñas, básicamente en lo que se refiere a producción no minera y, en especial, de las manufacturas de origen agropecuario e industrial.
Las empresas
Las empresas radicadas en Catamarca que comercializan sus productos en los diferentes mercados extranjeros son, entre otras:
Agroepsilon S.A, Alica S.A, Anahí S.A, Armacat S.A, Barbero Catamarca S.A, Borax Catamarca S.A, Cabramarca S.A, Carlisa SA, Comarca S.A, Confecat S.A, Cultivos del Ancasti S.A, Dinagro S.A, Fersan Agropecuaria S.A, Flexiprin S.A, Frutos de Fiambalá S.A, Jocat S.A, Juan Carlos Rodriguez, La Bonita S.A, La Nueva Esperanza S.A, Loma Negra, Longvie Catamarca, Mercado Artesanal, Minera Alumbrera Ltd., Minera Andina, Minera del Altiplano, Neba S.A, Prelatura de Cafayate. (Marisol Ortíz. M.P. y D.)