Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PRODUCTORES VENDEN DIRECTO AL CONSUMIDOR

Se habilitó el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños en Valle Viejo

El Ministerio de Producción y Desarrollo, dejó habilitadas este viernes las nuevas instalaciones donde funcionará el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños en el departamento Valle Viejo.
(DIARIOC, 14/03/2009) Este nuevo espacio, que está ubicado en inmediaciones del Parador Municipal de Tres Puentes, se denomina “Productores y Emprendedores Chacareros”, y está dotado de las comodidades necesarias para que productores y microemprendedores puedan comercializar su mercadería directamente con el consumidor.

El confortable lugar cuenta con una superficie cubierta de 350 metros cuadrados donde se instalaron tres quinchos, dos de los cuales están destinados a la exposición y venta de productos, y el tercero contará con los servicios de cafetería Express.

La inversión necesaria para la realización de esta obra alcanzó los 70 mil pesos, empleándose para la construcción de material ecológico, manteniendo una línea estética similar a los quinchos ubicados en el predio de la Fiesta Nacional del Poncho.

Según se precisó en el acto encabezado por el titular de producción, Luis Mazzoni, ahora los artesanos del departamento Valle Viejo podrán trabajar con mayor comodidad y seguridad en la comercialización ya que hasta el viernes, estaban dispersos y sólo a algunos se los había autorizado a trabajar en la vereda del parador municipal.

El acto contó con la presencia del intendente local, Gustavo Roque Jalile, con quien desde la provincia se trabajó mancomunadamente para ver cristalizado este anhelado proyecto que fue impulsado desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería y organizado por la Dirección de Comercio de la provincia, que depende de la Subsecretaría de Industria y Comercio.

Detalles

Los quinchos tienen medidas diferentes y están destinados a sendas actividades. Uno de ellos, mide 6 x 6 metros y será utilizado para la venta de bebidas y comidas rápidas, mientras que el otro mide 22 metros de largo por 9 metros de ancho y el tercero, 9 metros por 13 metros, los que funcionarán para la exposición y comercialización de ventas de productos artesanales.

Las columnas de los quinchos se construyeron con troncos de palmeras, mientras que las vigas, tirantes y clavadoras son de eucaliptos saligna. Los paneles son prensados de paja sostenido en su lugar por clavos espiralados.

Las ventajas que se tiene con esta obra, es el uso de una tecnología rústica, acorde a lo que se va a comercializar en los quinchos, que contará con un ambiente calido y buena iluminación térmica.

Entre los rubros que se comercializarán en el lugar, se puede encontrar repostería, mosaicos, bijuterie, panadería, aceitunas, artesanías en madera y cuero, confituras, verduras, frutas, hiortalizas, condimentos, utensillos, sahumerios y escencias, herrería artesanal y cotillón. En total son 22 los productores que se asociaron para trabajar en conjunto en esta feria, que funcionará de lunes a viernes de 8 a 13 y en un futuro también lo haría los sábados por la mañana.

A la hora de las palabras, el subsecretario de Agricultura, Horacio Ruiz, remarcó la política oficial de apoyar a la producción primaria con la introducción de tecnología en las fincas para el cultivo de frutas y hortalizas y comprometió el acompañamiento del Ministerio de Producción en todas las etapas que conforman la cadena productiva.

En tanto el ministro Mazzoni recordó los dos objetivos con los que se gestó esta iniciativa de instalar los Paseos de Compra: “que el productor pueda vender su producción y que el consumidor tenga acceso a un producto de calidad y a precios accesibles y sin intermediarios”.

A su turno, el intendente Jalile apostó a la “continuidad” de este centro de comercialización de los pequeños productores del departamento porque consideró que “con el esfuerzo propio de ellos (los productores) y el acompañamiento del Estado, se podrá crecer en familia y con dignidad”.

Los productores, en la persona de Mabel Olmos, expresaron su gratitud por la construcción de esta feria de emprendedores chacareros, ya que ellos no poseían un espacio físico propio para exponer y vender lo que con tanto sacrificio producen.

(Se ha leido 394 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024