Buscar:

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio

Se invertirán $50 millones para modernizar empresa minera interestatal

Lo anunció el Secretario de Minería de la Nación en un acto en Presidencia - Son fondos generados por la empresa - También se presentó el lanzamiento de una licitación pública internacional que generaría inicialmente inversiones por más $60 millones en la exploración de reservas mineras - El Presidente Kirchner destacó la importancia del proyecto y aseguró que la minería es uno de los pilares del crecimiento del PBI de Argentina. También felicitó el desarrollo minero en provincias como San Juan, La Rioja y Catamarca, señalando que debe ser el motor para esas economías.

En un acto que encabezó el Presidente Néstor Kirchner en la Casa Rozada, el Secretario de Minería de la Nación, anunció inversiones para la modernización de la empresa interestatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y la licitación internacional de áreas para la puesta en marcha de exploraciones mineras que inicialmente podría generar inversiones por más de $60 millones.

La compañía minera, ubicada en Catamarca y conformada por el gobierno catamarqueño, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional, invertirá, en los próximos meses, 50 millones de pesos para modernizarse y adecuar la planta industrial a los estándares de calidad y normas ambientales vigentes.

Además, se presentó el trabajo realizado junto al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para lanzar la licitación pública internacional de áreas con gran potencial minero. La misma, podría generar, en el corto plazo, inversiones iniciales superiores a los 60 millones de pesos, con posibilidades de triplicarse de acuerdo a los resultados obtenidos de los programas de exploración, en zonas, en donde se ubican proyectos mineros de la envergadura de Bajo la Alumbrera, Agua Rica y Cerro Atajo, entre otros.

Las inversiones en tecnología “se realizarán con fondos genuinos, ya que hemos logrado la auto gestión financiera y económica de YMAD sin requerir más subsidios para seguir existiendo”, señaló Mayoral durante la presentación, en la que se encontraban el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el Gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, el Vicegobernador de la provincia, Hernán Colombo, y el Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, entre otros.

YMAD era una empresa subsidiada con más de U$S 300.000 por el Estado Nacional. “Sin reducir el empleo ni los salarios de los más de 320 trabajadores, la compañía hoy se autogestiona, con un aumento del orden del 88% en la producción de oro y plata en el yacimiento Farallón Negro, en Catamarca”, aseguró la autoridad minera.

A esto agregó que en el 2002 se preveía una vida útil del proyecto de 2 años. En la actualidad “estimamos la vida útil de Farallón en más de 17 años” El funcionario también se refirió a los acuerdos que impulsa YMAD para promover el desarrollo de pequeños y medianos productores regionales.

Posteriormente, el Presidente Néstor Kirchner destacó la importancia de haber recuperado la empresa minera pública para ponerla al servicio del desarrollo regional y subrayó el “papel central de la actividad minera en el crecimiento del producto bruto interno argentino” Finalmente, felicitó al sector minero “por los planes de desarrollo en el país, en provincias como San Juan, Catamarca y La Rioja”, y exhortó a los empresarios a colocar a la actividad como el motor de esas economías.

En la ceremonia, desarrollada en el Salón Sur de Presidencia, también estuvieron presentes embajadores, diputados y senadores nacionales, intendentes de Catamarca, legisladores provinciales, representantes gremiales, autoridades de cámaras empresarias y productores mineros, entre otros.


(Se ha leido 275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017