Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Se presentó el Programa de Producción Integral Catamarqueña

El PROINCA, tiene por objeto autoabastecer a la provincia incentivando el "Compre Catamarqueño", también apunta a la integración productiva y solidaria.

El PROINCA, tiene por objeto autoabastecer a la provincia incentivando el "Compre Catamarqueño", también apunta a la integración productiva y solidaria.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Oscar Castillo, el ministro de Producción y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales y demás funcionarios del área, se presentó ayer por la mañana en el salón Auditórium del Hospital "San Juan Bautista" el Programa Producción Integral Catamarqueña (PROINCA).

Frente a un salón colmado en su capacidad, se realizó el lanzamiento del PROINCA, que incorpora 1000 hectáreas a la producción fruti-hortícola y ganadera menor para generar trabajo en el sector de los pequeños y medianos productores destinado a los pequeños y medianos productores de la provincia, a fin de beneficiar a los consumidores locales.

En la ocasión, el mandatario provincial, se refirió al programa de Producción como una "oportunidad" en medio de la crisis para salir adelante, "en estos momentos difíciles este es el único camino" señaló, y agregó que con estas acciones se está diferenciando a Catamarca de las otras provincias.

También felicitó a quiénes elaboraron el PROINCA, instándolos a continuar con su trabajo y de establecer "fuertes lazos con los productores de la provincia, a quienes debemos ayudar a salir de esta difícil situación", indicó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Producción, sostuvo que la puesta en marcha de PROINCA impactará directamente en las economías regionales, generando mayores ingresos y disminución en la fuga de capitales". También destacó que se pretende mejorar los hábitos de consumidor, revirtiendo la situación actual de dependencia en el ingreso de productos de otras provincias".

EL PROGRAMA

El PROINCA, destinado exclusivamente a beneficiar a pequeños y medianos productores de toda la provincia, los que deberán pertenecer a una Asociación de Productores formalmente constituida o integrar grupos de hasta 10 productores como máximo, además cada integrantes debe poseer una hectárea de tierra como mínimo dentro del distrito de riego y deberá aportar mano de obra familiar, combustible o parte de él para los servicios de labranza, también contribuir con el pago del tractorista en casos de que este pertenezca a una asociación.

En tanto el Estado garantizará:

El servicio de labranza a través de : 50 tractores con sus respectivos implementos agrícolas, pertenecientes a las Asociaciones de productores y el correspondiente operador tractorista en el caso de que la Agronomía de zona cuente con él.

Entrega de semillas, agroquímicos y parte del combustible

Provisión de agua de Riego

Asesoramiento técnico integral, capacitación y seguimiento técnico operativo permanente.

Apoyo en la comercialización en forma asociativa

Promover la conformación de Micro PyMEs agroindustriales

Créditos promocionales para dar valor agregado (FONDECAT)

 

BENEFICIOS

Los productores que participen del programa, gozarán de los siguientes beneficios potenciales:

El beneficio con actividad en ganadería menor podrá acceder a la comercialización de su producto en los Paseos de Comparas de Productos Catamarqueños habilitados en su zona de influencia, siempre y cuando cumpla con las normas sanitarias exigidas por Bromatología y el SENASA.

Aquel productor que desee incrementar la propuesta de siembra ( más de 2 hectáreas) podrá acceder a un crédito FONDECAT Agro, siempre que asegure la comercialización de la producción.

 

DEVOLUCIÓN

El mecanismo de devolución de la ayuda económica, que el productos deberá realizar consistirá en dos alternativas.

1. Aportar el 10% de lo producido que será destinado a: Programa Red Solidaria de Alimentación, Hospitales, Comedores Infantiles o Comunitarios.

2. El equivalente del 10% de los producido, en servicios comunitarios y/o monto en pesos que resulte de su venta al momento de cosecha con valores referenciados.

Por otra parte, el programa prevé un método de premiación a los 5 mejores grupos que hallan cumplido con el programa de capacitación, trabajando con más productividad y mayor valor agregado. Esta premiación consiste en otorgar en comodato por el término de dos años sin cargo, las siguientes máquinas y equipos:

Un tractor, un equipo de rastra de disco, un arado de cincel, un bordeador, un equipo de pulverización, un equipo de injertación (cuando sea necesario).
Asimismo se premiará al productor bonificando con: un trimestre del pago del canon de riego, una compuerta para mejorar la infraestructura de riego, o colaborará con camiones para transporte de áridos destinados a reparar infraestructura de riego dentro de la finca.  (Prensa y Difusión)


(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024