Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Sistema integrado de control para royectos agropecuarios

Se realizarán las primeras auditorías

Hasta el 31 de marzo las empresas promovidas deberán presentar ante la autoridad competente, la declaración jurada del segundo semestre del año 2002, a los efectos de cumplir con la auditoría externa.

Hasta el 31 de marzo las empresas promovidas deberán presentar ante la autoridad competente, la declaración jurada del segundo semestre del año 2002, a los efectos de cumplir con la auditoría externa.

Mediante resolución Nº 14 /03 del 7 de marzo pasado, la Secretaría de Inversión para el Desarrollo Agropecuario dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, reglamentó y puso en funcionamiento el Sistema Integrado de Control para Proyectos de Inversiones Agropecuarias creado por la Ley provincial Nº 5087.

La primer declaración jurada a auditar será la del segundo semestre del año 2002, y se fijó para el 31 de marzo de 2003, la fecha máxima para que las empresas promovidas realicen la presentación de estado y avance del proyecto, como también las inversiones realizadas y su financiación.

Dentro de los cinco días posteriores a la cumplimentación del trámite, la Secretaría de Inversión informará al Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Ingeniería Agronómica para la designación por sorteo de los auditores.

El procedimiento de asignación por los Entes Reguladores de la Matricula Profesional deberá estar concluido en quince días, caso contrario la empresa promovida podrá asignar el auditor libremente.

En este sentido, el profesional actuante tendrá un plazo de treinta días corridos para realizar su trabajo y cobrará un honorario preestablecido y acordado con los Consejos Profesionales.

Auditorías externas

{adr}El nuevo sistema de control permite la participación de profesionales Contadores Públicos e Ingenieros Agrónomos independientes, con la intervención del Consejo y Colegio reguladores de su matrícula profesional, a través de la figura de Auditoria Externa.

De esta forma, "otorgará una mayor transparencia y seguridad al Régimen, cooperando a una mejor aplicación y complementación de las funciones propias que la Ley Nacional de Desarrollo Económico asigna a la Autoridad de Aplicación Provincial", sostuvo el secretario de Inversión para el Desarrollo Agropecuario, Raúl Macaroff.

La Auditoria Externa es "la verificación y revisión de la Declaración Jurada Semestral que cada proyecto en ejecución debe proveer con la información de estado y avance del proyecto agronómico, de las inversiones y de su financiación", explicó.

En tanto, los formularios de la declaración jurada se encuentran disponibles para consulta y entrega, tanto para los profesionales interesados, como las Empresas Promovidas, en las oficinas de la Dirección de Promoción del Desarrollo dependiente de la Secretaría de Inversión para el Desarrollo Agropecuario, sito en calle Sarmiento 589, 7º piso; asimismo pueden ser solicitadas por correo electrónico a las direcciones: [email protected] ó [email protected].

Sistema de control

La Ley de Creación del Sistema, prevé el funcionamiento de un área de control con una de Supervisión Agronómica y la otra Contable, dependiendo funcionalmente de la Dirección de Promoción del Desarrollo. Con la asistencia de tres Ingenieros Agrónomos y dos Contadores Públicos, debiendo uno de los profesionales ser asignado en forma rotativa cada seis meses por la Dirección, a la tarea de Coordinación de la Unidad.

En este sentido, la Dirección de Promoción del Desarrollo deberá elaborar dentro de los sesenta días los instructivos con las pautas de control y de procedimiento al que deberán sujetarse las Auditorias.

El dictamen emitido por los profesionales independientes, será la base de control para la autoridad de aplicación. El informe contará con datos suficientes, permitiendo expedir la totalidad de los certificados ordenados por diferentes procedimientos fiscales y de cumplimiento del proyecto autorizado.

En caso de detectarse inconsistencias entre la Auditoria Externa y su verificación por parte de la Supervisión, sin perjuicio de las acciones punitivas a la Empresa Promovida, se dará participación al Consejo o Colegio Profesional respectivo para la aplicación del procedimiento correctivo.


(Se ha leido 357 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024