Buscar:

Semillas de pasturas serán distribuidas a pequeños productores

El objetivo es aumentar la receptividad de los campos de los productores. También, aumentar y mejorar la genética del ganado bovino y caprino.
En campos ubicados sobre la ruta 33, el Ministerio de Producción y Desarrollo está trabajando para la obtención de semillas de pastura megatérmica “baffel grass”, las que tienen una muy buena aceptación en tierras del Valle Central. La iniciativa que se enmarca en el Plan Ganadero Provincial, busca cosechar semillas para que desde las áreas de Agricultura y Ganadería, se distribuirán entre los pequeños productores ganaderos. El objetivo de poder aumentar la receptividad de los campos de los productores y mejorar, a través de la alimentación, la calidad de la hacienda bovina y caprina ante la posibilidad de mayor demanda. Este proceso está permitiendo mejorar las pasturas para poder contar con éstas en épocas de sequía. Como complemento, también se realiza la distribución de forraje de tuna entre los productores ganaderos, así como otros forrajes alternativos para las distintas épocas del año.

En una visita que realizó este lunes el ministro del área, Luis Mazzoni a los campos donde ya se encuentra trabajando una máquina cosechadora recientemente adquirida por la cartera productiva, se observaron lastareas que se realizan en unas 200 hectáreas cultivadas. En la ocasión, Mazzoni concurrió acompañado por los directores de Agricultura, Vicente Arés y de Ganadería, Juan José Bellón.

Efecto multiplicador

Según se explicó, con la implantación de esta pastura, se logrará un efecto multiplicador ya que se podría llegar hasta a triplicar la cantidad de hacienda poseen los productores. Se debe resaltar que la falta de pasturas en los campos es consecuencia de un proceso de desforestación que, sumado a un proceso de sobre pastoreo, va produciendo la degradación de las pasturas naturales de las especies de mayor consumo animal, fundamentalmente en caprinos, que es un animal muy selectivo en su alimentación. Entonces, se van destruyendo los campos y aumentando los peladales. Y al estar los campos descubiertos, es mayor la incidencia de erosión hídrica y eólica, la que aumenta el proceso, llegando a la situación que para poder criar un bovino, se hace necesario contar con unas 25 hectáreas con pastura natural. En cambio, con la implantación de estas semillas megatérmicas, se podrá incrementar la pastura, llegando a necesitar sólo seis hectáreas con pasturas para cada animal.

De esta manera, el pequeño productor podrá contar una mayor cantidad de animales y sin duda, con una mejor calidad de los mismos, que podrá ir avanzando paulatinamente mientras se vaya solucionando el tema de la alimentación, acompañado por un plan de sanidad, que lo conducirá también a un mejoramiento genético. “Es todo un proceso el que se estará cumpliendo y es muy auspiciosa esta medida que se está tomando desde el Gobierno, trabajando con las áreas de Agricultura y Ganadería en forma conjunta”, dijo Mazzoni al explicar el sistema que beneficiará a los pequeños productores ganaderos.

El Ministerio pondrá a disposición de los productores de la zona del Valle Central la semilla cosechada, la que será distribuida por el área de Ganadería. En tanto, la Dirección de Agricultura será la responsable de la provisión de las semillas y a través de sus viveros, se harán plantines de variedad Atriplex para realizar un banco de proteínas para la hacienda, lo que dependerá de las zonas en que se distribuyan.

Mazzoni resaltó que a través del Plan Ganadero se trabaja tanto en el aspecto sanitario de los animales, como en la implantación de pasturas para forraje. Y para poder acceder a estos beneficios, el productor debe realizar los cerramientos necesarios y el mejoramiento genético de su hacienda.

Las semillas se irán distribuyendo entre los pequeños productores que vayan cumpliendo con la primera etapa del Plan para lo cual también recibirán ayuda y asesoramiento, en base a un primer subsidio para los que menos tienen, por parte del Gobierno o a partir del PRODERNOA, a los efectos que avancen en los cerramientos y mejoramiento de las instalaciones primarias para poder manejar la genética de otra manera.

El Plan

El Gobierno lanzó el año pasado el Plan Ganadero Provincial a 10 años para mejorar la calidad y cantidad del rodeo provincial. A partir de esta ambiciosa iniciativa, se está involucrando a unos 3600 productores y a unas 132.000 cabezas de bovinos. En el Plan está contemplado el manejo, la sanidad y la trazabilidad de este tipo de producción, ante la posibilidad de una demanda importante a futuro.

(Se ha leido 522 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017