Catamarca
Lunes 22 de Diciembre de 2014
Buscar:

Semillas de soja se exportan a Uruguay

Un cargamento con semillas de soja salió esta semana con destino al mercado uruguayo a partir de un convenio que celebró la empresa Agropecuaria Mistol Ancho con firmas de ese país para exportar su producción de granos.
El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, junto al subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruíz, presenciaron la carga de los camiones en la finca de Agropecuaria Mistol Ancho y se interiorizaron sobre el proceso de exportación que lleva adelante el emprendimiento.
Se trata de un proyecto agropecuario ubicado en la localidad de Los Altos en el departamento Santa Rosa, que en esta oportunidad despachó un cargamento 12  mil bolsas de semillas de soja “La Tijereta”, que tiene como destino un criadero de semillas -dueño de la genética- en Uruguay.
La empresa agropecuaria produce la semilla en un  ciento por ciento en campos de Catamarca, la multiplica y a través de este acuerdo comercial, la exporta al mercado uruguayo, en cargamentos con variedades de ciclo corto, mediano y largo, según explicó su propietario Daniel Bartolucchi, cuya empresa viene especializándose en la multiplicación para proveer de semilla a los criadores, es decir a los dueños de la genética.
El empresario semillero aseguró estar muy satisfecho con lo logrado en los campos de Catamarca a partir de las expectativas que tenía al momento de iniciar el proyecto. “El departamento Santa Rosa tiene muy buenas condiciones y por eso hay una gran concentración de semilleros en la zona”, aseguró Bartolucchi al destacar las condiciones agroecológicas de la zona que son muy favorables, las que se suman al excelente recurso humano que hay. “Los recursos humanos y naturales están y creo que esto va a seguir creciendo cada vez más”, enfatizó.
Bartolucchi comentó que la demanda de semilla de soja está creciendo fuertemente gracias a las retenciones que se aplican en el país y destacó que su empresa desarrolla “una soja que es muy competitiva y que está ganando algunos mercados de Sudamérica”.  A través de las distintas empresas productoras de este cultivo que trabajan en la zona del Este, actualmente Catamarca, está exportando a los mercados de Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. Por otra parte, el emprendimiento también produce semilla híbrida de maíz que vende a la empresa internacional Dow AgroSciences, para la marca comercial “Morgans”. “Desde este campo ellos procesan el maíz híbrido que nos compran a nosotros en la provincia de Buenos Aires. En cambio, la soja se produce y procesa en Catamarca”, aclaró.
El empresario adelantó que tiene previsto habilitar el 15 de noviembre una nueva planta que permitirá procesar mil bolsas de semillas por día, con una capacidad de producción estacionaria del orden de las 50 mil bolsas, lo que estaría superando la actual producción  de 20 mil bolsas. “La proyección empresarial para los próximos años, a partir de unos convenios que se están firmando este año para la producción de soja, es llegar a producir unas 2500 toneladas (50 mil bolsas) en un par de años”, precisó Bartolucchi.
En lo relacionado a maíz híbrido, la empresa radicada en Los Altos prevé desarrollar más de 300 hectáreas bajo riego para la campaña 2008. “Si todo funciona todo bien, se deberían incluir otras 150 hectáreas para la próxima primavera, ya que este cultivo se siembra en julio-agosto”, agregó al marcar la diferencia con la soja, la que se siembra en diciembre-enero y se cosecha mayo. En este caso, la semilla se procesa en esta época del año y se exporta entre noviembre y diciembre.

Punto de concentración

Mazzoni, por su parte, remarcó que en esta zona del Este se han concentrado las condiciones naturales con el paquete tecnológico de los semilleros. “Hay muchos profesionales agrónomos que permanentemente están recorriendo estos campos y el hecho que las semillas que aquí se producen se comercialicen en la Pampa Húmeda y en países vecinos, tiene que enorgullecer a los catamarqueños”, sintetizó a la performance que está teniendo la provincia en torno a la producción de granos.
“Como se trata de un punto de concentración que seguirá creciendo en el Este, ahora hay que apostar al paquete tecnológico de punta para que Catamarca sea reconocida como un pueblo semillero importante en las distintas variedades híbridas y en la semilla de soja”, apuntó.

(Se ha leido 2180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

17-12-2014 Producción cerró el año vitivinícola con una jerarquizada cata
11-12-2014 Relaciones comerciales de Catamarca con inversores chinos
10-12-2014 La región Italiana de Abruzzo firmó convenio de colaboración con Catamarca
03-12-2014 Recuperación de la bodega Acialba: “esto nos incentiva porque vemos progreso”
03-12-2014 Producción invita al primer foro de la micro-región valle central
27-11-2014 Expectativa por los nuevos productos y mercados a los que apunta la COTALI
25-11-2014 Lanzamiento del observatorio de precios vitivinícolas
20-11-2014 Se realizó la segunda esquila comunitaria de vicuñas
15-11-2014 Fue financiado por el CFI | Lucía recibió las conclusiones de un estudio sobre el Dique de Cola de Alumbrera
05-11-2014 Articulación entre el ministerio de producción y el INTA Catamarca
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014